Conflicto estudiantil en Buenos Aires: Larreta aseguró que “no hay diálogo ante la extorsión”

Horacio Rodríguez Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA

En medio de la protesta que se extiende en 15 escuelas, el jefe de Gobierno porteño habló de pequeños grupos y anunció que recuperarán los días de clases.

Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires siguen siendo foco en la política porteña con la toma de 15 escuelas que se mantienen este viernes. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de “extorsión” y señaló que en esos casos “no hay diálogo”.

El mandatario porteño anunció que recuperarán los días de clases después de los días que los centros de estudiantes tomaron las escuelas. Además, apuntó contra los padres de esos estudiantes que apoyan las medidas de fuerza en las escuelas.

Toma de colegios en Buenos Aires. / Foto: Gentileza
Toma de colegios en Buenos Aires. / Foto: Gentileza

Los padres que apoyan las medidas violentas van a tener que hacerse cargo”, expresó el jefe de Gobierno porteño en conferencia de prensa que compartió con su ministra de Educación, Soledad Acuña, y otros integrantes de su gabinete.

Cómo sigue la toma de escuelas en la Ciudad

Este viernes se notificó que mantienen la toma en quince de los establecimientos, después de lo que fue la toma del colegio Mariano Acosta hace una semana. En ese marco, alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizaban un paro estudiantil.

A las 11, la comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, realizará un abrazo simbólico al edificio, mientras que para las 18 la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UNCes) y Renacer CABA convocaron a una conferencia de prensa en el Liceo 5 Pascual Guglianone, ubicado en Carabobo 286, en el barrio de Flores.

Toma de colegios en Buenos Aires. / Foto: Clarín
Toma de colegios en Buenos Aires. / Foto: Clarín

“Una y mil veces más, lxs estudiantes pedimos una instancia de diálogo en el Ministerio de Educación Ya!”, dijeron las organizaciones estudiantiles en la convocatoria a la rueda de esta tarde.

Ayer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para “generar un espacio de mediación y diálogo”, pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.

El Gobierno exigió que saquen a la policía de la puerta de los colegios

Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó ante la Justicia un habeas corpus preventivo y colectivo para que el Gobierno porteño ordene retirar a la policía de la puerta de los colegios.

Horacio Pietragalla Corti pidió que la Ciudad de Buenos Aires saque a la Policía de las escuelas. 
Foto: Federico López Claro
Horacio Pietragalla Corti pidió que la Ciudad de Buenos Aires saque a la Policía de las escuelas. Foto: Federico López Claro

La actuación, a través de la Dirección Nacional de Políticas, se dio ante las presentaciones recibidas en el Centro de Denuncias de Violencia Institucional realizadas por los padres y alumnos de los colegios que permanecen tomados.

“A partir de denuncias recibidas, desde la @SDHArgentina presentamos un habeas corpus para que se retire la policía de los colegios, al considerar que lxs jóvenes no pueden ser imputados por contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos”, publicó en su cuenta de Twitter Peitragalla Conti.