Colegios tomados en CABA: se suma el Carlos Pellegrini y ya son 12 escuelas en conflicto

Toma de colegios: alumnos cerraron con candado el Pellegrini y ni las autoridades pueden entrar
Toma de colegios: alumnos cerraron con candado el Pellegrini y ni las autoridades pueden entrar

El gobierno porteño denunció a sus padres de los estudiantes secundarios que protestan y les reclamará $1,5 millón por cada día de la medida de fuerza.

El colegio Carlos Pellegrini se suma a las distintas escuelas que están en conflicto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ya son más de 12 escuelas afectadas por el conflicto.

Los estudiantes reclaman hace meses viandas de comida nutritiva y con control bromatológico, ya que, denuncian que la poca y mala comida que llega a sus escuelas está en mal estado.

Estudiantes denuncian en redes sociales las viandas que reciben en sus escuelas
Estudiantes denuncian en redes sociales las viandas que reciben en sus escuelas Foto: Instagram

Piden mejor infraestructura edilicia y se manifiestan en contra de las prácticas laborales en empresas.

“El viernes me contaban las chicas de quinto año del Colegio Lengüitas que como saben inglés las mandaron a hacer la pasantía en un Hotel. Como no les gustó su ropa, las hicieron entrar escondidas a la cocina. Ahí tenían dos opciones o se quedaban mirando durante las tres horas de pasantias asignadas o lavaban los platos”, contó una docente en su cuenta de Twitter.

Alumnas de una escuela de Lugano fueron asignadas a hacer pasantías en el Hotel Hyatt en Puerto Madero. Allí les exigían vestir zapatos cerrado de taco alto para aprobar las pasantías, pero ellas no tenían, ni podían comprarlo sus familias. Las estudiantes denunciaron esto como un acto de “discriminación” y “humillación”, explicando que las pasantías no están pensadas de acuerdo a la realidad socioeconoómica de los jóvenes.

Tomas de escuelas y colegios en la Ciudad de Buenos Aires
Tomas de escuelas y colegios en la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué escuelas están tomadas en la Ciudad de Buenos Aires?

El Carlos Pellegrini, el Mariano Acosta, la Escuela Federico García Lorca, el Mariano Moreno, el Rodolgo Walsh, Esnaola, Cerámica, Lengüitas, la escuela artística Rogelio Yrurtia, el Liceo 5, el Colegio Nicolás Avellaneda, el Liceo 1 se encuentran tomando la institución, mientras que la escuela del Teatro, el Colegio Belgrano, la escuela María Claudia Falcone, el Danzas 1, el Julio Cortázar, el Colegio Juan B Justo, El Nacho, Normal 8, el Danzas 2 y la Escuela Tosco votaron pernoctar y mantenerse en estado de alerta y movilización.

Se tomó el Carlos Pellegrini

El Carlos Pellegrini es la primera institución que no depende del gobierno porteño que es tomada por los alumnos. La medida es en respaldo al reclamo por viandas, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.

Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes de dicha institución, explicó que desde las 23:00 hasta las 8 de la mañana no pueden entrar ni salir alumnos y autoridades. Y que pusieron un candado en la puerta para que nadie pueda entrar.

Güera de Souza señaló en declaraciones a Radio Mitre que compraron un candado con esa finalidad: “Las puertas las cerramos ayer a las 23:00; por lo tanto, nadie puede entrar ni salir hasta las 8 de la mañana”.

Toma del colegio Carlos Pellegrini en Buenos Aires. / Foto: Gentileza
Toma del colegio Carlos Pellegrini en Buenos Aires. / Foto: Gentileza

“Automáticamente, cuando tomamos el colegio, las autoridades, los docentes, los preceptores, cualquier autoridad que esté a cargo, tiene que retirarse del establecimiento”, añadió la titular del Centro de Estudiantes de la escuela que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“La medida de lucha es sin autoridades, es por y para los estudiantes. Por eso ningún adulto puede entrar sin previo aviso”, dijo De Souza, al mismo tiempo que aclaró que solo podrá ingresar una autoridad al establecimiento si ‘nosotros los invitamos a entrar’.

Temas Relacionados