Construirán un río subterráneo de 50 km que beneficiará a 2,5 millones de bonaerenses

El mismo permitirá ampliar los servicios de agua potable y de saneamiento en los partidos de Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Moreno y Merlo.

Construirán un río subterráneo de 50 km que beneficiará a 2,5 millones de bonaerenses
El Gobierno Nacional anunció la construcción de un río subterráneo de 50 km que beneficiará a 2,5 millones de bonaerenses\u002E

El Gobierno nacional decidió encarar la construcción del proyecto Nuevo Río Subterráneo Norte que permitirá ampliar los servicios de agua potable y de saneamiento a 2,5 millones de vecinos de los partidos de Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Moreno y Merlo, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares.

La obra que surge como consecuencia de la ampliación del área de concesión de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. aprobada en el año 2016, es uno de los 38 proyectos de obras para los cuales el Gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Obras Hídricas del Ministerio de Interior lanzó el llamado internacional de manifestación de interés.

El proyecto, que es uno de los que cuenta con el mayor presupuesto de ejecución tendrá un plazo de ejecución de 60 meses y beneficiará a unos 2,5 millones de habitantes, demandará una inversión estimada en 1.200 millones de dólares y su licitación se debería concretar en el primer semestre del año próximo.

Como parte de las obras de Agua y Saneamiento, el proyecto del Nuevo Río Subterráneo Norte involucra la ejecución de una serie de obras de infraestructura, las cuales funcionando en conjunto brindan la capacidad de mejorar, ampliar y dar sustentabilidad al servicio de agua potable en Municipios del AMBA.

Las áreas alcanzadas por el proyecto son abastecidas actualmente mediante perforaciones que alcanzan el agua que corre de manera subterránea, y que una vez concluidas las obras serán abastecidas mediante agua superficial.

El proyecto se basa en una conducción de aproximadamente 50 kilómetros de extensión hasta una futura estación de agua, denominada EE3 con emplazamiento en el partido de Merlo, con un diámetro de entre 4000mm y 3000mm e incluye obras civiles y electromecánicas para su correcta operación y funcionamiento.

El nuevo río subterráneo es parte del Plan Nacional del Agua para el cual el Gobierno lanzó el llamado a manifestación de interés, de alcance nacional e internacional, para convocar a empresas para la financiación y construcción de 38 proyectos hídricos que incluyen obras de agua potable, saneamiento, presas y riego, con una inversión de 9.500 millones de dólares.