Avanzan las obras para crearuna autopista subterránea

Conectará la Illia con la Buenos Aires-La Plata. Por abajo circularán los camiones de carga y micros, mientras que por la superficie se moverán los autos particulares. Prometen inaugurarla en 2019. (De La Razón)

Avanzan las obras para crearuna autopista subterránea
Avanzan las obras para crearuna autopista subterránea

El Gobierno porteño continúa las obras del Paseo del Bajo, que tendrá 6,7 kilómetros de extensión y contará con 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos. Hasta ahora ya se ejecutaron más de 200 metros de muro colado y se colocaron alrededor de 100 pilotes, en tanto que se registran algunos cortes de calle y problemas para estacionar.

Por el futuro corredor circularán el tránsito pesado y los micros de larga distancia, que podrán bajar desde la autopista Buenos Aires - La Plata, cruzar la zona del Centro sin semáforos e ingresar de forma directa al Puerto de Buenos Aires y a la terminal de ómnibus de Retiro. De este modo, las avenidas Alicia Moreau de Justo, Madero y Huergo estarán más aliviadas para el tránsito liviano y los colectivos urbanos.

Además, se crearán nuevos espacios públicos, plazas y parques entre las avenidas Corrientes y Belgrano, donde los vecinos tendrán más lugar para realizar actividades recreativas y deportivas. El Paseo de Bajo también incluirá una red de ciclovías integrada a la actual.

Una vez terminada, a fines de 2019, la megaobra mejorará la conexión entre el sur y el norte de la Ciudad y agilizará la circulación de más de 25.000 vehículos por día. También se instalarán cruces transversales que facilitarán la circulación entre Microcentro y Puerto Madero a través de las calles Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Córdoba y Viamonte.

Tal como se anunció en enero, cuando comenzaron los trabajos, la obra se financia con fondos propios de la Ciudad y de la Nación y, en un porcentaje mayor, por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y es ejecutada por la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero.

Restricciones y caos de tránsito

Los trabajos para construir el Paseo del Bajo implican varias restricciones a la circulación de vehículos. Entre otros cortes, en junio anunciaron el cierre por dos meses del ingreso de Huergo a la Autopista 25 de Mayo, sentido Liniers/Ezeiza.

Desde mitad de mayo y hasta septiembre -estiman-, estará cortada la continuación Tucumán, Regina Pacini de Alvear, entre Madero y Alicia Moreau de Justo. Y en Retiro redujeron la calzada en los carriles centrales de Antártida Argentina, entre Castillo y Avenida de los Inmigrantes.

Esto se suma a los problemas para estacionar, dado que además la Ciudad sacó los estacionamientos que funcionaban junto a las vías.