El Gobierno porteño continúa las obras del Paseo del Bajo, que tendrá 6,7 kilómetros de extensión y contará con 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos. Hasta ahora ya se ejecutaron más de 200 metros de muro colado y se colocaron alrededor de 100 pilotes, en tanto que se registran algunos cortes de calle y problemas para estacionar.
Por el futuro corredor circularán el tránsito pesado y los micros de larga distancia, que podrán bajar desde la autopista Buenos Aires - La Plata, cruzar la zona del Centro sin semáforos e ingresar de forma directa al Puerto de Buenos Aires y a la terminal de ómnibus de Retiro. De este modo, las avenidas Alicia Moreau de Justo, Madero y Huergo estarán más aliviadas para el tránsito liviano y los colectivos urbanos.
Además, se crearán nuevos espacios públicos, plazas y parques entre las avenidas Corrientes y Belgrano, donde los vecinos tendrán más lugar para realizar actividades recreativas y deportivas. El Paseo de Bajo también incluirá una red de ciclovías integrada a la actual.
Una vez terminada, a fines de 2019, la megaobra mejorará la conexión entre el sur y el norte de la Ciudad y agilizará la circulación de más de 25.000 vehículos por día. También se instalarán cruces transversales que facilitarán la circulación entre Microcentro y Puerto Madero a través de las calles Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Córdoba y Viamonte.
Tal como se anunció en enero, cuando comenzaron los trabajos, la obra se financia con fondos propios de la Ciudad y de la Nación y, en un porcentaje mayor, por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y es ejecutada por la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero.
Restricciones y caos de tránsito
Los trabajos para construir el Paseo del Bajo implican varias restricciones a la circulación de vehículos. Entre otros cortes, en junio anunciaron el cierre por dos meses del ingreso de Huergo a la Autopista 25 de Mayo, sentido Liniers/Ezeiza.
Desde mitad de mayo y hasta septiembre -estiman-, estará cortada la continuación Tucumán, Regina Pacini de Alvear, entre Madero y Alicia Moreau de Justo. Y en Retiro redujeron la calzada en los carriles centrales de Antártida Argentina, entre Castillo y Avenida de los Inmigrantes.
Esto se suma a los problemas para estacionar, dado que además la Ciudad sacó los estacionamientos que funcionaban junto a las vías.