Tres hombres condenados por secuestrar y matar a un taxista en 2016 recibieron penas de entre 10 y 14 años de prisión, a pesar de que una fiscal y uno de los jueces del Tribunal consideraron que debían recibir prisión perpetua.
Alberto Sarubbi (63) fue secuestrado el 17 de noviembre de 2016 cuando manejaba su taxi por avenida Cabildo y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano. Los captores pidieron un rescate de 200 mil pesos, pero la policía interrumpió el pago y lo asesinaron de cinco balazos en el barrio Villegas de Ciudad Evita, partido de La Matanza, delante de decenas de testigos que pensaron que se trataba de un abuelo caminando con su nieto.
"Lo acribillaron por la espalda, a poca distancia mientras estaba arrodillado luego de haberlo tenido detenido por horas en un contexto en el que no presentaba ninguna amenaza para los imputados ya que se hallaba en estado de total indefensión; por lo que el daño mencionado resulta inconmensurable", sostuvo la fiscal Fabiana León en el alegato final del juicio oral.
El fallo del Tribunal Oral Federal 2 fue por mayoría, ya que el magistrado Jorge Gorini votó la prisión perpetua, debido a la gravedad de los delitos cometidos. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori condenaron a 12 años de prisión a Jonathan Gabriel Yfran; a 10 años a Franco Maldonado y a 14 años a B.D.M, este último menor de edad al momento del hecho y considerado autor de los disparos contra el taxista.
En los fundamentos, sostuvieron que el menor de edad fue quien asesinó a la víctima sin que los otros dos acusados, que entonces tenían 18 y 20 años, hayan participado de esa decisión. Ahora, la sentencia será apelada ante la Cámara Federal de Casación.
Fuente: Télam.