Por Darío Doallo
ddoallo@larazon.com.ar
"Pelota de Trapo" (1948) y "El Hincha" (1951), con el célebre monólogo de Discépolo, son esos dos grandes referentes que supieron llevar la pasión futbolera a la pantalla grande. Más acá en el tiempo, sobresalen el film animado de Campanella, "Metegol", y la adaptación de la novela de Sacheri, "Papeles en el viento". Ahora, a esta lista hay que sumar "El fútbol o yo", protagonizado por Adrián Suar, que el jueves llegará a los cines. "Tratamos de elegir el finde largo del 17/8 para estrenar pero se ve que Ricardo (Darín por 'La Cordilllera') es más importante y perdimos", reconoció con humor el intérprete, uno de los guionistas y también productor del film.
Con su clásico estilo, Suar interpreta a un hombre que es capaz de ver e hinchar por cualquier equipo, por más que su corazón sea de Argentinos Juniors. Esa obsesión por estar frente a la tele lo lleva a constantes roces con su mujer, interpretada por Julieta Díaz, que un día se cansa y lanza el ultimátum que da título a la película.
"El fútbol es lo que más me gustó cuando empezamos a pensar la película. Es un tema que a mí me toca muy de cerca. Soy muy fanático, no tanto como el personaje de la película, pero me gusta bastante", afirmó Suar en la presentación del film ante la prensa, que también contó con las presencias de Díaz y Marcos Carnevale. Justamente el director fue quien rápidamente hizo la aclaración: "Queríamos contar la historia de una pareja de 20 años que entra en crisis y se desconecta. Entonces él opta por meter la cabeza en cualquier partido de fútbol. El fútbol es el contexto, la historia principal es la crisis de la pareja". "Para mí es una comedia romántica con el fútbol como contexto", resumió Díaz, quien vuelve a hacer pareja en cine con Suar luego de "Dos más dos" (2012).
Durante la presentación, por momentos reinó un clima algo tenso por la denuncia de plagio de parte del escritor Daniel Frescó, autor de la novela “Enfermo de fútbol”. “Este tema te lo dejo a vos”, le dijo Suar a Carnevale cuando llegó la esperada pregunta. Y el director optó por arrancar detallando cómo nació el proyecto: “A mí me llegó una película francobelga sobre una persona que es muy fana de un club y busca ayuda en un centro de alcohólicos. Se la cuento a Adrián y a él le gustó la idea del adicto al fútbol, pero no tanto el resto del guión. Para ser legales compramos los derechos de esa película y arrancamos. No hay intención de plagiar a nadie, no necesitamos, teniendo en cuenta la carrera de él (por Suar) y la mía, hacer algo así... Aparte ser futbolero no es una idea. Es como decir que ‘Game of Thrones’ me copió al enano de ‘Corazón de León’. Yo no leí el libro de Frescó ni lo conocemos.
Él encontró similitudes basadas en un trailer y sé que tuvo una conversación con el que me acercó la película belga, pero nada más. Queda que alguien vea la peli y lea el libro y diga si plagiamos. Pero yo doy fe total que no hemos plagiado absolutamente nada", respondió con seriedad Carnevale, quien luego, mientras la conversación seguía sobre otros temas, pidió la palabra y retomó: "Quería aclarar que el título de la película no es igual al libro de Frescó, simplemente es una de las frases de la novela. Aparte plagio, según la ley de propiedad intelectual, es cuando agarro una obra entera de otro y le pongo mi nombre. Eso es plagio. ¿Está? Si hay un 50% de coincidencia con el libro de Frescó sería una megaconcidencia y yo dejo de trabajar".
Adrián, a veinte años de tu primer protagonico en "Comodines", ¿cómo ves tu carrera en cine?
Para atrás, je. Bien, mejorando. Creo que me veo mejor que en las primeras películas. Estoy más sereno, disfrutando mucho más. Disfrutando... ésa es la palabra más real y honesta. Después creo yo que voy mejorando, pero no puedo ser muy objetivo.
Luego, teniendo en cuenta los personajes, la charla inevitablemente gira para el rubro televisivo, que lo tiene a Suar como generador del éxito de "Las Estrellas" y a Julieta batallando luego de la salida del aire de "Fanny, la fan". "Estoy muy feliz, son rachas. En este momento disfruto, soy consciente y agradezco porque he vivido de todo. Entonces cuando viene una buena, como ahora, trato de trabajar con todo para mantenerla y estar fuerte para cuando las circunstancias cambien", señaló Suar, al que también hay que sumarle su labor en "Un rato con él", junto a Julio Chávez en teatro.
¿Cuesta levantar del aire una ficción?
Suar: Cuesta mucho, pero pasó siempre. A mí me tocó con 'Quiero vivir a tu lado' que terminó en la mitad. Duele... pero también pasa que a los actores cuando un programa viene para atrás no le dan los pies para salir corriendo. Eso me pasó. Hay muchas cosas que pasan puertas adentro. Duele porque el canal pierde plata, actores que se quedan sin trabajo...
Díaz: Es triste que ahora sólo estén "Las Estrellas" y el resto sean todas novelas turcas o brasileñas. Hay que encontrar la manera de proteger más la ficción nacional, por ahí con una ley.