Zonal Clarín
Cuatro de la tarde de un viernes y la avenida Hipólito Yrigoyen, que atraviesa todo Lomas de Zamora, ya empieza a estar cargada de autos.
Pasan las horas y es cada vez peor, hasta llegar al caos de la hora pico en el regreso a casa. Los autos, camiones y colectivos se agolpan en la avenida que queda angosta y buscan aprovechar cada milímetro para avanzar. Es ahí cuando ocurren los accidentes: un conductor que pasa cuando el semáforo ya cortó, otro que se cansa de esperar, algún peatón que cruza con imprudencia pensando que el semáforo seguirá habilitándolo.
Para evitar estas situaciones, la Municipalidad decidió colocar contadores de tiempo en casi todos los semáforos de los más de siete kilómetros que van desde Uriarte, en el límite con Lanús, hasta Segura, donde empieza el Partido de Almirante Brown.
La instalación de estos paneles LED con contador descendente de segundos ya comenzó y en total los pondrán en 30 esquinas claves de Yrigoyen: Uriarte, Aráoz, Vieytes, French, Larroque, Capello, Las Heras, Castelli, Pereyra Lucena, Rivera, Sáenz, Boedo, Laprida, Gorriti, Loria, Colombres, Oliden, Ramón Falcón, Garibaldi, Brandsen, Dorrego, Avellaneda, Soler, 25 de Mayo, Pichincha, Buenaventura, Antártida Argentina, Reconquista, Esquiú y Segurola.
Hasta ahora, sólo algunos cruces a la altura del centro de Lomas los tenían, pero algunos no funcionan, como los de Pichincha o Antártida Argentina, que están apagados.
"Se estima que serán más de 90 los nuevos artefactos colocados", informaron desde la Comuna. En una recorrida del Zonal Clarín se notó que hay cruces que tienen contadores sólo en una de sus manos, por lo que también es posible que instalen los faltantes en la mano contraria.
A su vez, hay varias esquinas de Yrigoyen que directamente no tienen semáforo como Godoy Cruz, Peña, Griera, Monteagudo, Larrea o Paso.
En esos lugares, los vecinos y comerciantes piden que se considere instalar semáforos, también para evitar accidentes.
La mayoría de los vecinos ven con buenos ojos que se instalen más contadores.
Desde la Comuna, afirman que estos mejoran la fluidez e incidente en la coordinación de los semáforos. "Los contadores están compuestos por tecnología LED y traen como beneficio la optimización y sincronización del tránsito vehicular, y al mismo tiempo brindan seguridad al peatón", explican.