Este lunes se cumplió un mes de cuarentena en la Argentina debido al coronavirus. Y desde entonces, un total de 11.595 personas fueron detenidas o demoradas por incumplirla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el pasado 20 de marzo, cuando entró en vigencia el DNU 297/2020, 820 personas fueron detenidas y 10.775 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios, informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
Además, explicaron que en los operativos realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad hasta este lunes fueron secuestrados 210 vehículos que eran conducidos por personas que no tenían permisos para circular.
Asimismo, las fuentes precisaron que entre el 16 de marzo y esta mañana se recibieron 16.959 llamadas a la línea 147 del gobierno porteño para denunciar situaciones de incumplimiento del aislamiento obligatorio.
La cantidad de controles dispuestos en los puntos de acceso a la Ciudad ascendía a 131, pero además de esos puestos fijos desde la semana pasada se sumaron otros en inmediaciones de Centros de Trasbordo (Constitución, Once y Retiro), paradores de Metrobus y bocas de subte, donde no sólo se chequea el permiso de circulación, sino que también se incorporó la medición de fiebre y el chequeo en el uso del tapabocas.
En relación al uso obligatorio de tapabocas en comercios y medios de transporte establecido desde el miércoles último en el ámbito porteño, hubo 196 denuncias a la línea 147, se realizaron 446 inspecciones por parte de la Agencia de Gubernamental de Control y las multas aplicadas por infracción a esta disposición ascendían a 41.