Visto bueno de la Legislatura al proyecto para hacer edificios en un playón de tren

Es entre Virrey Avilés, Vidal, Moldes y la avenida Lacroze, en el barrio de Colegiales. Allí el Gobierno porteño planea crear espacios verdes y habilitar la construcción de edificios y comercios. (De La Razón).

Visto bueno de la Legislatura al proyecto para hacer edificios en un playón de tren
Colegiales

Pese a la oposición de los vecinos, el proyecto del Gobierno porteño para permitir la construcción privada en terrenos ferroviarios fue aprobado ayer por la Legislatura. Se trata del predio ubicado a metros de la estación Colegiales del tren Mitre y cuya zonificación ahora cambia para que se instalen allí edificios, comercios y espacios verdes.

El terreno de casi nueve hectáreas está ubicado entre Virrey Avilés, Vidal, Moldes y la avenida Lacroze, y antiguamente funcionó como playa de maniobras.

Según la iniciativa oficial aprobada ayer, allí se planea edificar viviendas colectivas, locales comerciales y de servicios, establecimientos de salud y educación; abrir nuevas calles y disponer espacios verdes parquizados.

Concretamente, el 65 por ciento del predio se destinará a espacios públicos con calles y plazas, mientras que el 35 por ciento restante incluirá servicios y desarrollos inmobiliarios con un límite de altura de 25 de metros. En ese sector, además, se instalarán comercios y estacionamientos al nivel del subsuelo.

El dinero recaudado por la Ciudad por la venta de esa área edificable será destinado a desarrollar espacios públicos en esa comuna, la 13, y al proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER) para mejorar la conectividad de Colegiales con el área metropolitana.

A su vez, se prevé crear un sistema de espacios y conectores verdes a los predios en torno a las vías desde Juramento hasta Santos Dumont, e incorporar en el corredor paisajístico las plazas Castelli, De los Olmos, Portugal, Paso, De los Colegiales, Mafalda y Clemente.

Para el plan urbanístico definitivo se convocará a concurso público organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.

A través de la ley, se firma un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), nacional, y el Gobierno de la Ciudad. Con todo, resta que la norma sea sometida a una audiencia pú- blica antes de su sanción definitiva.

En el recinto hubo 32 votos a favor (del PRO; CC-ARI, CP y FR) y 23 negativos, entre ellos el de Adrián Camps, del Socialismo Auténtico, quien argumentó que el proyecto va en contra de la voluntad de los vecinos y es un negocio ilegal, ya que habilita el remate de tierras y su venta sin la aprobación del Congreso.

Vecinos de Colegiales tampoco están de acuerdo con el plan: creen que lo que el barrio necesita son simplemente más espacios verdes y, para eso, presentaron una iniciativa paralela en la cual diseñaron la creación, en el mismo predio, de un Parque Cultural.

Para crearlo, propusieron que se reciclen las edificaciones ferroviarias, galpones y tinglados, “restaurando sus componentes arquitectó- nicos originales”, y se construya un anfiteatro de acceso público, un cine al aire libre y un paseo de artesanías