Los procesos judiciales suelen ser engorrosos para las personas que deben atravesarlos. El lenguaje es una de las primeras complicaciones que aparece, debido a la dificultad que representa para quienes desconocen los tecnicismos.
Por este motivo el juzgado n.° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas que encabeza Pablo Casas, decidió publicar la primera guía del lenguaje claro y estilo.
"El debido proceso exige que toda persona pueda defenderse, probar, impugnar, obtener una decisión que esté debidamente motivada, y otras garantías esenciales que permitan considerar que el trámite y la decisión judicial son válidos", comienza la guía que publicó este juzgado porteño.
El trabajo conjunto propone mejorar el acceso a la información del Juzgado, con el objetivo puesto en:
- Modificar el vocabulario promoviendo la utilización de terminología de uso corriente y disminuyendo el uso de términos complejos o muy técnicos.
- Abandonar el lenguaje androcéntrico.
- Uniformizar criterios y estilo en la confección de documentos y resoluciones.
- Mejorar la redacción.
- Elaborar modelos estándar que faciliten la visualización.
En declaraciones a iJudicial, Casas aseguró que "la guía no es más que el resultado de repensar la manera en la que hacemos las cosas". Y aclaró que se trata "simplemente una guía en constante revisión, que de ninguna manera pretendemos se transforme en un protocolo que deba seguirse de forma rígida".
En este sentido aportó: "Estamos convencidos que el Poder Judicial tiene que participar de la discusión externa e interna y probar otras formas de comunicar nuestro accionar", ya que considera que es "clave para que las personas destinatarias de nuestro trabajo comprendan lo que se decide y las razones que tuvimos para llegar a esa decisión".
El texto completo es de acceso gratuito para los usuarios: bit.do/GLC_10.