Subte: Metrodelegados exigieron a las empresas un plan para eliminar el asbesto de las formaciones

Afirmaron que, de no presentar en los próximos 10 días la licitación para comprar nuevos trenes en la línea B primero, "iniciarán un plan de lucha".

Subte: Metrodelegados exigieron a las empresas un plan para eliminar el asbesto de las formaciones
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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) exigió este martes a las empresas Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías que en diez días presente un programa para descontaminar de asbesto a las formaciones o, en caso contrario, iniciarán un plan de lucha.

"El plan que debe presentar Sbase y Metrovías en los próximos diez días es la licitación para comprar nuevos trenes en la línea B primero, y luego en todas, de lo contrario tomaremos medidas para proteger la salud de nuestros compañeros", precisó el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, en una rueda de prensa.

Pianelli advirtió que, luego de la licitación, la llegada de las nuevas formaciones tarda tres o cuatro años y recordó que hace dos que denunciaron la existencia de asbesto en las formaciones de subterráneo.

"En Madrid fallecieron trabajadores con los mismos trenes que compró el gobierno de la Ciudad" en 2003, sostuvo.

El gremialista recordó que las empresas "reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto" y denunció que fueron "1.000 los trabajadores expuestos" a material contaminante y que de los 180 análisis que se realizaron 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada a ese mineral que está prohibido en nuestro país hace veinte años.

Advirtió que "no existe un plan para descontaminar las formaciones" y agregó: "sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón, cuestión que no resuelve el problema".

A fines de agosto de este año se habían detectado cinco casos con placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones, agregó.

El riesgo al que están expuestos los trabajadores está circunscripto a los talleres durante la manipulación y pulido de las piezas que contienen asbesto, pero también están expuestos los pasajeros, manifestó.

Por su parte, Carlos Pérez, delegado de los talleres Rancagua, denunció "negligencia" porque "esto se podría haber evitado" ya que las empresas y el gobierno porteño "sabían de la existencia de asbesto".