La mayoría de los ciclistas porteños no usa casco, no se detiene ante el semáforo en rojo, circula sin luces y usa celulares, indicó un estudio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que precisó además que en 2018 hubo 437 muertes en el país "por no cumplir con las normas de seguridad".
La investigación, que se realizó en Capital Federal, precisó que "el 73% de los ciclistas no usa casco, el 98% no respeta la prioridad peatonal, el 99% no utiliza sus brazos para señalizar las maniobras, el 87% no se detiene ante el semáforo en rojo, el 14% usa auriculares o celulares y el 18% circula en contramano".
El informe de Luchemos por la Vida, que se elaboró sobre un total de 1.766 ciclistas, observó asimismo que ninguno de los usuarios de "Ecobicis" utilizaba casco, como así tampoco los policías que circulan en ese tipo de vehículo.
"La población de ciclistas, al igual que el resto de la población, casi no ha recibido educación vial de ninguna clase, y por lo tanto no comprende que debe respetar las reglas de tránsito", cuestionó el organismo, que llamó a "controlar y sancionar los comportamientos de riesgo de los ciclistas y brindarles educación para su propio cuidado".
Por otro lado, Luchemos por la Vida criticó la "falta de infraestructura adecuada", y sugirió que "las ciclovías y sendas para ciclistas en Buenos Aires deben ser extendidas e interconectadas".
Además, sostuvo que "las bicicletas no son sujetos de control para los agentes de tránsito" y advirtió que "esa indiferencia refuerza en los ciclistas la creencia de que las normas de tránsito no son para ellos".
"Hay escasez y fallas en la señalización vertical y horizontal de las ciclovías, y además muchas son estrechas, tienen el asfalto incompleto o desnivelado o están obstruidas por vehículos estacionados o volquetes", concluyó la investigación.