Al calor de la crisis económica, el comercio ilegal se ve cada vez con mayor intensidad en las calles de la ciudad de Buenos Aires: en junio aumentó un 25,1% respecto del mismo mes del año pasado.
Se detectaron 524 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Capital Federal, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad.
Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 70% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 27,8% del total de las cuadras afectadas.
Eso, dijo la CAC, sugiere que “controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”.
La avenida Pueyrredón concentró, en total, 74 stands, con una participación de 29,1% en el total detectado en avenidas y calles.
La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la calle Bartolomé Mitre al 2700, donde se relevaron 34 puestos. El segundo lugar fue para Perú al 100, con 26 stands.
El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 41,1%, seguido por Alimentos y bebidas con el 29,4% del total.
El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles.
Por otro lado, se registró una baja en los casos de piratería del 19,5% respecto a junio de 2018, al detectarse un total de 113 casos, mientras que la comparación con la medición previa arrojó un alza de 94,8%.
La avenida Rivadavia y la estación Retiro se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas afectadas fueron Nike y Adidas.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.