Tras la muerte por hipotermia de Sergio Zacarías, de 53 años, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y la campaña solidaria de River Plate de abrir su estadio para que más cien personas escapen del frío nocturno, la problemática de las personas que duermen en la calle encendió el —ya de por sí candente— polvorín político, sacudido a su vez por la campaña electoral.
El club River Plate organizó junto a la ONG Red Solidaria una campaña para recibir donaciones de abrigo y alimentos. Y abrió las puertas de su estadio para que las personas que pernoctan en la calle escapen del frío polar que azota la ciudad de Buenos Aires en los últimos días.
La movida tuvo gran repercusión en la opinión pública, al punto que otros clubes como Vélez y Platense ofrecieron sus instalaciones. Y Estudiantes de Caseros anunció que ante las bajas temperaturas, este jueves 4 y viernes 5 de julio abrirá las puertas del se estadio de 22 a 8; e inició una recolección de donaciones de colchones, ropa, abrigo, frazadas y alimentos no perecederos.
Al difundir esa iniciativa, Juan Carr, titular de la Red Solidaria, lamentó que en la Argentina ya son al menos cinco los muertos por hipotermia en este invierno y afirmó que las personas en situación de calle vive una verdadera "emergencia". El miércoles, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió un censo realizado una noche de abril en el cual hubo 1.146 personas que pernoctaron a la intemperie, una cifra que hace tres años viene en aumento.
“Hay poco más de 1.100 oficialmente. En 2001 había 12.000. Cuando menos hubo fueron 800 hace siete años, en 2012, y ahora está creciendo”, agregó Carr, quien desde 2009 realiza de forma ininterrumpida la campaña “Frío Cero”, con la que Red Solidaria da un plato de comida caliente y un abrigo a las personas en situación de calle en la Plaza de Mayo.
Enojo oficialista
Sin embargo, la iniciativa solidaria no fue bien recibida por algunos representantes de Cambiemos, que se expresaron con todos los matices. "Yo no comparto la necesidad de abrir un estadio. Tenemos capacidad de alojamiento", dijo Guadalupe Tagliaferri, la ministra porteña de Desarrollo Humano y Hábitat en declaraciones radiales.
Tagliaferri dijo que la ciudad de Buenos Aires cuenta con 2.300 camas y con equipos permanente para atender a este sector de la sociedad. "Lo que hay que entender es que muchas veces las personas deciden no ir a un parador ni aceptar la ayuda del Estado, en algunos casos hay cuestiones de consumo y patologías psiquiátricas", precisó la funcionaria porteña.
En ese sentido, Tagliaferri explicó que "el Estado no puede agarrar a una persona, meterla en un móvil en contra de su voluntad y llevarla a dormir". Sin embargo, sobre la iniciativa de River Plate en particular, dijo que le parece que todos los ciudadanos tienen "una vocación solidaria que está buena, la realidad es que había 100 personas que habían ido a dormir".
Por su parte, Fernando Iglesias, diputado nacional por Cambiemos, recibió decenas de críticas en la red social Twitter por decir que la iniciativa de River Plate y la Red Solidaria se trató de un "circo" armado por el presidente del club, Rodoldo D'Onofrio, y Carr.
"Hay lugar en los refugios y personal especializado en la Capital. Lleven el circo que armaron a La Matanza, Avellaneda y Lomas, o a Chaco y Formosa, donde se necesita", tuiteó el legislador en respuesta a un mensaje del periodista Jorge Rial.
En línea con Iglesias, decenas de simpatizantes del Gobierno apuntaron contra Carr en las redes sociales, asegurando que se presta a un "juego" electoral dando visibilidad a la problemática. Todo esto, claro está, con un profundo desconocimiento sobre la tarea que hace más de veinte años desarrolla Carr.
Del lado de la oposición, la diputada Victoria Donda (Somos) y precandidata para renovar su banca por Frente de Todos, denunció que el gobierno de la Ciudad, "en lugar de llevar adelante políticas publicas eficaces y certeras para la asistencia de las personas en situación de calle, viene empeñándose en esconder la problemática".
La diputada adelantó que recurrirá a la Justicia para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que adopte un plan de emergencia sobre los paradores, a los que algunas las personas se rehúsan a asistir por considerarlos escasos. Con respecto a los paradores nocturnos, Carr dijo que son "una muy buena respuesta porque antes no se tenía en cuenta a los que estaban vivido la tragedia de la calle".
Sin embargo, agregó que “esos lugares como todas las casas y hoteles, son muy distintos entre sí. Y a una persona sobre todo de clase media, que es la que aumenta en la calle ahora, que recién ahora es impactada por la economía, ese lugar le va a parecer áspero, con mucha gente desconocida”.