Declararon culpable a Delfín Fernández y Cristian Barría, los policías que golpearon de manera salvaje a un grupo de jóvenes en la comisaría N°2 de Bariloche. Ambos estaban acusados por el delito de vejaciones.
Según precisó el diario Río Negro, la decisión que tomaron los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo fue tras el análisis de las pruebas que aportó la fiscalía y la querella. Por otra parte, los efectivos de seguridad Pablo Salinas y Javier Nieva fuerona absueltos tras considerar que no había pruebas suficientes de su responsabilidad en el hecho.
Los cuatro policías eran acusados por el hecho que se produjo durante la madrugada del 1 de junio de 2016, en la avenida de los Pioneros al 400, cuando detuvieron a seis jóvenes tras un accidente vial. Al ser trasladados a la comisaría, los miembros de la fuerza de seguridad los agredieron físicamente. Tanto la fiscalía como la querella buscó declararlos culpables por los delitos de vejaciones en acto de servicio en concurso ideal con lesiones leves en ocasión de agresión.
El Juez de Instrucción Ricardo Calcagno, tras observar a los jóvenes, decidió que sean revisados por un médico forense del poder Judicial, para desarrollar un informe. Si bien aseguraron que fueron muchos los policías que los golpearon, no pudieron identificar a los autores del hecho.
"La prueba de cargo resulta insuficiente para desbaratar el estado de inocencia de los de los acusados", informaron los jueces durante el fallo que se conoció el miércoles 19 de febrero.
Por otra parte, en los próximos días se sabrá la pena que les impondrán a Barría y Fernández. El Código Penal asegura que tendrán de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo a los funcionarios que "desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales".
Desde la defensa de los policías, a cargo de María Rodrigo y su padre Rodolfo, revelaron que impugnarán la sentencia.