Se realizó una transfusión de sangre en un hospital y contrajo HIV

La mujer recibirá una indemnización de los familiares del médico, el sanatorio y la aseguradora.

Se realizó una transfusión de sangre en un hospital y contrajo HIV
Hospital Privado Regional

La justicia falló a favor de una mujer que contrajo HIV durante una transfusión de sangre que le realizaron sin su consentimiento en un hospital privado de Bariloche. La víctima será indemnizada por los herederos del médico fallecido, el sanatorio donde se encontraba internada y la aseguradora.

Gentileza.
Gentileza.

El Poder Judicial dio el veredicto la semana pasada aunque se trata de un caso que ocurrió años atrás. El juez en lo Civil y Comercial, Cristian Tau Anzoáteguial, señaló como responsable directo al Hospital privado Regional (HPR). Tiempo atrás el Fuero Penal absolvió al médico.

La mujer ingresó al centro de salud por una grave enfermedad que requería transfusiones. Según indicaron desde el diario Río Negro "la transfusión que provocara el contagio del SIDA fue realizada en el período 'de ventana' del virus, de manera que no se pudo prevenir".

La sentencia fue contundente y expresó que se trató de un caso de negligencia, aunque fue con intenciones de curar a la paciente. La clínica no fue responsabilizada por el contagio de VIH lo fue por la "omisión del médico de requerir el consentimiento informado". 

Durante sus declaraciones el médico explicó que la sangre pertenecía a uno de los donantes voluntarios, aunque se realizaron las investigaciones correspondientes y se consideró que la sangre fue sometida a estudios de rigor donde dio negativo.