Bahía Blanca: prisión domiciliaria para dos acusados de abuso sexual

La medida fue dispuesta por el Tribunal de Casación bonaerense. Se trata de Ricardo Roberto Moreyra, de 68 años, detenido en septiembre de 2017 por un abuso sexual gravemente ultrajante y Diego Ángel Montiel, de 63.

Abuso Sexual. (Imagen ilustrativa)
Abuso Sexual. (Imagen ilustrativa)

Dos hombres detenidos en la cárcel de Villa Floresta por sendos abusos sexuales, recibieron el arresto domiciliario en medio del avance del coronavirus, al formar parte de los grupos de riesgo.

El fallo fue dictado por el juez Víctor Violini, del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Fueron beneficiados Ricardo Roberto Moreyra, de 68 años, detenido en septiembre de 2017 por un abuso sexual gravemente ultrajante en nuestra ciudad.

También, Diego Ángel Montiel, de 63, quien fuera aprehendido en abril del mismo año en Cabildo y por un delito similar a Moreyra.

Penal de Villa Floresta
Penal de Villa Floresta

Los dos padecen importantes problemas respiratorios, como asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), encontrándose entre los factores de peligro, y más teniendo en cuenta la sobrepoblación y las deficientes condiciones carcelarias.

La Cámara bahiense —con los votos de los doctores Guillermo Petersen, Alfredo Mones Ruiz y Guillermo Rodríguez— rechazó los pedidos en ambos casos por considerarlos prematuros, al entender que las autoridades de la cárcel habían dispuesto medidas para aislarlos y testear su situación.

Sin embargo, en la alzada, el doctor Violini tuvo en cuenta el grave marco actual, la situación de los internos y también un informe que presentó el jefe de servicio de Sanidad de la UP4.

En esa comunicación, del 27 de marzo pasado, se concluye que ante el eventual ingreso del COVID-19 en la prisión local "la asistencia médica de los pacientes de riesgo se vería dificultada por el colapso del sistema de salud".