El fiscal Gustavo Zorzano, solicitó a la Justicia de Garantías un pedido de elevación a juicio contra los 14 dirigentes de la UOCRA de Bahía Blanca, entre ellos el ex secretario general, Humberto Monteros, en una causa por asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción.
El fiscal de Delitos Complejos, realizó el pedido el pasado viernes, en el marco de la causa por la cual se encuentran detenidos con prisión preventiva 14 dirigentes de la UOCRA de Bahía Blanca.
Junto a Monteros el pedido fue para su adjunto José Burgos y los dirigentes Pablo David Gutiérrez, Mario Matías González, Guillermo Molina, Sebastián Canales, Walter Rafael Paiz, Raúl Erbín, Roberto Sabino Ríos, Carlos Ariel Carrillo, Nelson Damián Cabrera, David Ezequiel Muñoz, Aníbal Alejandro Aranda y Sergio Vázquez.
Según el pedido elevado pro el fiscal "Monteros está imputado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefe por un hecho y por extorsión reiterada en calidad de coautor por treinta hechos como así también por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra en calidad de autor, en concurso real de delitos".
En el caso de Burgos el pedido fue por los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe por un hecho y extorsión reiterada por 29 como así también otros dos en grado de tentativa, todos en concurso real".
Durante un procedimiento realizado el 11 de enero del 2018, que incluyó varios allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, Monteros y el resto de los dirigentes fueron detenidos.
Monteros fue arrestado en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo. Además hallaron una caja de seguridad con otros 423.309 dólares distribuidos en fajos.
Según informaron fuentes judiciales, el fiscal consideró que Monteros y Burgos "fueron los jefes de la banda y hasta conformaron empresas familiares que prestaban servicios para la construcción, como baños químicos, transporte, vestimenta y gastronomía" a clientes que "eran rehenes de sus imposiciones pues estaban obligados a contratar prestaciones de menor calidad y mayor costo".