Sombra, sobre la salud: "No alcanza que sea pública y gratuita, tiene que ser accesible"

El candidato a intendente del Frente de Todos dio una charla en la que explicó las principales políticas que llevará adelante en caso de ser electo jefe comunal.

La campaña electoral está oficialmente de vuelta: el candidato del Frente de Todos, Nelson Sombra, presentó este sábado sus propuestas para el área de salud para el partido de Azul junto a los médicos Susana Iturria y Hernán Combessies, quienes lo asesoran en la materia.

"No alcanza que el sistema sea público y gratuito, la salud también tiene que ser accesible. Porque si no están las especialidades adecuadas en las localidades y hay que trasladarse a Azul, y no está esa posibilidad de venir, no se puede acceder por más que sea gratis", aseguró Sombra, quién recordó su experiencia como funcionario en el ministerio de Salud en programa sobre prevención de VIH.

El candidato del Frente de Todos aseguró que "no tenemos un mal sistema de salud, pero creemos que puede estar mejor" e hizo hincapié en la importancia de la  "descentralización de la salud".

"Todos los centros de salud tienen que tener las mismas posibilidades que a los ciudadanos le garanticen la primera atención y lo deriven, o no, al hospital", agregó.

El Frente de Todos presentó sus propuestas de Salud
El Frente de Todos presentó sus propuestas de Salud

Además, Sombra se refirió a la cantidad de empleados de la salud y criticó la dedocracia: "Si seguimos permitiendo que los cargos del sistema de salud sean a dedo y no por concurso nunca vamos a tener un sistema de excelencia".

Por su parte, el médico y candidato a concejal, Hernán Combessies, dio más detalles sobre la importancia de la atención primaria: "El sistema de emergencias, en el (Hospital) Pintos recibe unas 3.000 consultas por mes. Nosotros hicimos una evaluación de las actuaciones que se hacen en la guardia y el 75% se podrían resolver en atención primaria, lo que pasa es que como la gente no tiene respuesta va hasta el hospital y tiene que esperar cuatro horas o son mal atendidos".

La primera en exponer fue Susana Iturria, quién habló de educación sexual, de la falta de vacunas y criticó a los gobiernos local y provincial.