Las localidades de Luque y Villa del Rosario aprobaron durante el 2018 ordenanzas que prohíben la fabricación, la venta y el uso de pirotecnia. Son 50 los municipios y comunas que aprobaron la restricción en Córdoba incluyendo Arroyito.
En Villa del Rosario la presentación contó con el respaldo de organizaciones abocadas a la protección integral de las personas, organizaciones ecologistas, profesionales de la salud pública, integrantes de Defensa Civil y vecinos de la ciudad.
En tanto que en Luque la ordenanza fue tratada considerando lo planteado por Jorge Fuentes y su esposa Marta Puig por el bienestar de su hija que padece el síndrome de RETT.
Respecto al cumplimiento efectivo los municipios reconocen que el control de uso no es fácil ya que los vecinos pueden adquirir pirotecnia en otros pueblos, por lo que ahora se encuentran en una etapa de concientización y de control a los locales de venta.
La ordenanza establece "que se encuentra PROHIBIDO en todo el territorio de la la ciudad, la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista, y el USO PARTICULAR de elementos de pirotecnia, cohetería y de todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración o detonación".
Fuente: Diario del Pueblo / Jorge Fuentes / Marta Puig