Vuelta a clases: la Ciudad no cerrará las escuelas si hay contagios de coronavirus

Ante casos sospechosos o confirmaciones de Covid-19, no se suspenderá la cursada presencial. Se aislará a la totalidad de los integrantes de la burbuja en un espacio designado por el colegio.

Vuelta a clases: la Ciudad no cerrará las escuelas si hay contagios de coronavirus
Las autoridades ratificaron que en las escuelas porteñas “todos los chicos tendrán clases por lo menos cuatro horas diarias”.

A cuatro días para el regreso a las aulas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer el protocolo definitivo para la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

En una conferencia de prensa, Larreta ratificó que a partir del miércoles, en las escuelas porteñas, “todos los chicos tendrán clases todos los días, por lo menos cuatro horas diarias” y respondió las críticas de los gremios y las familias que aseguran que las condiciones para un regreso seguro no fueron garantizadas.

Acuña adelantó que no se cerrarán colegios ni se suspenderán las clases en el caso de que se confirmen casos positivos, aunque se aislará a la totalidad de los integrantes de la burbuja donde se registró el caso.

Larreta dio a conocer el protocolo definitivo para la vuelta a clases en la Ciudad.
Larreta dio a conocer el protocolo definitivo para la vuelta a clases en la Ciudad. Foto: Gobierno de la Ciudad

Cuando se detecte un caso sospechoso en el transcurso de la jornada académica, las personas deberán ser aisladas en la misma escuela. En algún lugar del establecimiento debe haber un espacio físico identificado, “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”. Lo ideal es que esa persona, docente o alumno, permanezca sola en el lugar. En el caso de los alumnos más chicos, los del primer ciclo o de jardín, podrán estar acompañados por un adulto.

Si un alumno o docente es sospechoso antes de llegar a la escuela se procederá de forma diferente. Las familias de los chicos tendrán que enviar una declaración jurada manifestando que el estudiante tiene síntomas compatibles con coronavirus y una constancia médica de la situación. Si fuera un docente o personal no docente, deberá solicitar licencia y adjuntar la constancia médica.

Acuña adelantó que no se se suspenderán las clases ante casos positivos.
Acuña adelantó que no se se suspenderán las clases ante casos positivos.

Al referirse a los docentes contagiados, Acuña precisó que fueron “aislados y se está haciendo el seguimiento epidemiológico”. La ministra remarcó: “Nuestra premisa es la máxima presencialidad posible y cuidada”.

El retorno a la actividad escolar será progresivo. El cronograma de regreso escalonado en la Ciudad prevé las siguientes etapas:

-El 17 de febrero volverán los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de las escuelas especiales y los primeros dos años del secundario.

-El 22 de febrero comenzarán los alumnos de los últimos cuatro grados del primario y la modalidad especial.

El retorno a la actividad escolar será progresivo.
El retorno a la actividad escolar será progresivo.

-El 1 de marzo retomarán los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

-El 8 de marzo regresarán los estudiantes de la escuela de adultos.

-El 22 de marzo se reincorporarán los terciarios y los institutos de formación profesional y docente.

El protocolo

Larreta señaló que el protocolo dispone el uso de tapabocas y la toma de temperatura en la entrada, como condiciones obligatorias en todas las escuelas. El ingreso va a ser escalonado cada 10 minutos.

Las burbujas van a ser cada grado o curso, con una distancia social de un metro y medio entre cada alumno. Para asegurar la ventilación se les pidió a los docentes que mantengan abiertas las puertas y ventanas.

El ingreso va a ser escalonado cada 10 minutos.
El ingreso va a ser escalonado cada 10 minutos. Foto: Orlando Pelichotti

Habrá recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Para ello, tendrán horarios escalonados o diferentes espacios. Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.

Vamos a habilitar una línea telefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier duda. Y también van a poder ingresar a la página web de la Ciudad para ver los detalles que necesiten”, aseguró Larreta.