Viajes al exterior: cómo es el modelo canadiense que el Gobierno quiere aplicar a los que salen y vuelven al país

Hay preocupación por los argentinos que todavía analizan viajar a destinos con nuevas olas y cepas de coronavirus.

Viajes al exterior: cómo es el modelo canadiense que el Gobierno quiere aplicar a los que salen y vuelven al país
Cómo es el modelo canadiense que el Gobierno quiere aplicar a los que salen y vuelven al país.

El Gobierno nacional está preocupado por ralentizar la llegada de la segunda ola de Covid-19, incluso con cepas más letales y virulentas que las que circulan en el país, por lo que está estudiando qué restricciones aplicaron otros países y sus resultados, para poder imitar medidas que ya hayan sido probadas.

En el mediodía de este lunes se reunieron en Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Allí analizaron propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior. En el Gobierno le explicaron a Vía País que se está dando exactamente el mismo proceso que hace un año, cuando aún decretada la pandemia los turistas argentinos salían del país a destinos que ya estaban complicados.

Entre las medidas analizadas, el ejemplo que más convencimiento genera en la Casa Rosada es el de Canadá, país que aplicó una serie de medidas para desalentar que sus ciudadanos viajen a zonas complicadas por el coronavirus y sus nuevas variantes. En este modelo, cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio.

Desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos.

En este marco: no está permitido el ingreso de extranjeros. También las fronteras terrestres están actualmente cerradas. Y el Gobierno exige un PCR de hasta 72 horas previo al embarque. El pasajero firma una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con diez días de cuarentena cuando regrese desde el test de PCR. En esta declaración jurada se declara el domicilio de realización de la cuarentena.

Los argentinos al salir del país firman una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.

En Canadá, por ejemplo, al arribar al país se evalúa la salud del viajero antes de que salga del puerto de entrada. Las personas deben aislarse durante 14 días aún si no tiene síntomas. Esto es obligatorio y lo tienen que pagar los viajeros. Todos los viajeros de cinco años o más deben proporcionar prueba de un resultado negativo de laboratorio para Covid-19 antes de abordar un vuelo a Canadá.

Además, todos los viajes a Canadá por razones discrecionales (no esenciales), como el turismo, la recreación o el entretenimiento, están actualmente prohibidos. Los viajeros que no tengan una razón no discrecional (esencial) para viajar a Canadá se les negará la entrada por un oficial de servicios fronterizos.

¿Qué ocurre por ejemplo en España? Todos los viajeros que llegan a España como destino final por vía aérea o marítima deben someterse a un control sanitario general en el primer puerto o aeropuerto al que lleguen.

Además, los viajeros procedentes de países de riesgo deben acreditar disponer un PCR con resultado negativo, realizado en las setenta y dos horas previas a la llegada a España. La compañía de transporte debe exigirla antes del embarque.

Otro caso es el de Reino Unido: para ingresar o regresar al Reino Unido desde el extranjero (excepto desde Irlanda), los viajeros deben seguir todas las reglas. Esto incluye proporcionar su detalles de contacto y de viaje además de presentar una prueba Covid-19 negativa antes de viajar.

Tras el arribo los viajeros deberán ponerse en cuarentena y realizar pruebas adicionales de Covid-19. Esto se llevará a cabo en un hotel destinado para la cuarentena si el ingreso a Inglaterra o Escocia se realiza desde un país con prohibición de viaje.