La muerte de Úrsula Bahillo enlutó al país. La denuncia previa ante la policía y que la hayan desprotegido hace pensar que era una muerte evitable. Así lo expresó la misma madre de la joven asesinada por su expareja.
Esta tarde cientos de vecinos y vecinas de la localidad bonaerense de Rojas y otras ciudades cercanas marcharon para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas presuntamente por su exnovio policía.
La movilización comenzó a las 17 en la plaza principal de Rojas, donde los manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunieron con pancartas y pidieron con aplausos “cárcel” para Matías Ezequiel Martínez (25), un oficial de la policía bonaerense detenido por el crimen.
”Úrsula era buena compañera, no se puede creer esto que pasó, tranquilamente podríamos haber sido cualquiera de la que estamos acá”, dijo al canal Crónica Televisión una excompañera del colegio secundario de la víctima que participó del acto.
La joven criticó que anoche “la policía no paraba de reprimir” y que durante los incidentes una chica recibió un balazo de goma en la cara que la pudo haber matado.
Otra mujer reclamó contra el intendente Claudio Rossi para que “dé la cara” porque en la ciudad “no hay seguridad”. ”Siento bronca, dolor, impotencia, Úrsula hizo once denuncias, se cansó de pedir ayuda y acá estamos”, expresó otra vecina.
”Martínez Asesino”, “Justicia por Úrsula” y “Ni una menos” fueron las frases en la mayoría de pancartas que las jóvenes llevaron a la marcha con fotos de la víctima.
Además, los cánticos que predominaron fueron contra fuerza de seguridad bonaerense como “¿a dónde están, los que nos iban a cuidar?”, “a los violadores los encubre la policía” o “yuta, basura, vos sos la dictadura”.
La movilización continuó hacia la comisaría local, donde anoche hubo destrozos y balazos de goma contra los manifestantes.