Además de la gloria y el reconocimiento que se obtiene tras salir ganador en una competencia de los Juegos Olímpicos, para muchos atletas también puede significar una importante recompensación monetaria. Mientras que el Comité Olímpico Internacional se mantiene con su postura de no entregar dinero, muchos de los comités nacionales sí lo hacen, y a veces incluso son los gobiernos los que premian a sus deportistas.
//Mirá también: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron su ceremonia de clausura
Desesperados por conseguir alguna medalla, hubo países que ofrecieron enormes cantidades de dinero sólo por subirse al podio.
En Singapur, el premio era de 737 mil dólares para aquel que lograra llevarse el oro, 369 mil para la plata y 184 mil para el que alcanzara el bronce. Sin embargo, la motivación no fue suficiente y ningún representante pudo quedar entre los tres mejores de su disciplina.
Mientras tanto, para aquellos que sí ganaron, la suma fue menor de lo que prometía el país asiático, pero sí lograron adquirir una importante recompensa.
Marcell Lamont Jacobs sucedió a Usain Bolt y heredó su título del más rápido cuando se llevó la medalla de oro en los 100 metros y en la posta de 4x100 metros. Con su récord europeo de 9.80 segundos, el italiano recibió 426 mil dólares de su comité nacional, el cuarto que mejor pagaba por el primer puesto (213 mil por cada victoria).
Otros atletas que se beneficiaron con la recompensa de Italia fueron: el esgrimista Luigi Samele, que acumuló 214 mil dólares con dos medallas de plata; los nadadores Thomas Ceccon y Alessandro Miressi, que con una de plata y una de bronce se llevaron 178 mil; y la otra dupla de Federico Burdisso y Nicolo Martinenghi, que por dos medallas de bronce obtuvieron 142 mil dólares.
También en la natación, el húngaro de 20 años, Kristof Milak, ganó el primer y el segundo puesto en los 200m y los 100m (respectivamente) de mariposa masculino y recibió una suma total de 294 mil dólares. Su compatriota, Tamara Csipes, recibió la misma cifra tras salir en las mismas posiciones en canotaje.
Debajo de ellos, en la lista de mejor pagados, están los estadounidenses, que aunque el premio estipulado por medalla no era tan grande como en otros países, lograron obtener un número importante por la acumulación de medallas.
El nadador Caeleb Dressel se llevó cinco títulos olímpicos (oro) y por ellos recibió 187 mil dólares, mientras que su compañera, Katie Ledecky, se quedó con 120 mil por 2 oros y 2 platas.
Por último, el otro comité nacional que superó la vara de los 100 mil en su recompensa fue el de Japón, que le otorgó una suma de 108 mil dólares al gimnasta artístico Daiki Hashimoto, por dos medallas de oro y una de plata.
Qué pasó con los argentinos
Por su parte, el ENARD no reveló los valores de las recompensas hasta que los atletas consiguieron las medallas. Cuando Los Pumas se llevaron el tercer puesto en el seven de rugby, se informó que cada jugador recibiría un monto de 15 mil dólares, el mismo que se estipuló para la Selección masculina de vóley.
Mientras tanto, a Las Leonas, que consiguieron la medalla de plata tras una dura final contra Países Bajos, se les asignó un premio de 21 mil dólares.
En los tres seleccionados, a los entrenadores les correspondió cobrar lo mismo que a los jugadores o jugadoras, y al staff técnico total se le destinó la suma equivalente a tres premios conseguidos.