Este sábado se confirmó que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, contrajo coronavirus. Así lo informaron fuentes cercanas a la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires.
Según explicaron, la funcionaria se encuentra “sin síntomas” y “con buen estado de salud”. El próximo martes le darán el alta, indicaron voceros de su equipo.
A Acuña le detecaron el virus días atrás, en uno de los testeos de rutina que se realizan los miembros del gabinete del gobierno de la Ciudad.
Estuvo aislada durante toda la semana y trabajó desde su casa, cumpliendo con el protocolo preventivo obligatorio que se aplica en los casos en los que se corrobora la tenencia de Covid-19.
Se ausentó en las dos reuniones entre el Ministerio de Educación y los representantes docentes, que se realizaron este viernes. Su lugar fue ocupado por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal.
La última aparición de Acuña sucedió a comienzos de 2021 con la inauguración de las Escuelas de Verano. En la actividad oficial, que forma parte del “Plan 100 días de Educación”, estuvo presente junto a su hijo Tomás, de 10 meses.
Con más de 17 mil inscriptos y 131 sedes disponibles, los alumnos de escuelas estatales podrán recuperar contenidos hasta el 29 de enero para articular el cierre del ciclo lectivo 2020 con el comienzo del de 2021.
Acuña se convirtió en la segunda funcionaria en contagiarse coronavirus en lo que va del año. El contagio de la ministra coincide con la recuperación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien esta semana retomó su agenda habitual, luego de haber contraído la enfermedad durante las Fiestas.
Las circunstancias del contagio se producen en medio de la pulseada en el gobierno porteño y los sindicatos docentes, que mantienen fuertes diferencias sobre el regreso de las clases presenciales en las escuelas, previsto para el próximo 17 de febrero.
A pesar de la contingencia epidemiológica, el Ejecutivo porteño avanza con su intención oficial de retornar la normalidad educativa. “En general, la recepción de los sindicatos fue buena. Hicieron hincapié en el cumplimiento de los protocolos y en la importancia de contar con todos los elementos de higiene y seguridad en las escuelas”, señalaron desde el Ministerio.
Sin embargo, lo cierto es que los gremios con mayor cantidad de afiliados ya se pronunciaron en contra del regreso presencial, como UTE-Ctera y Ademys.