El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, hizo declaraciones acerca del suceso de toma de rehenes en Caseros de este martes a la madrugada que duró más de 10 horas: “era un tirador experto”.
//Mirá también: Desenlace fatal en Caseros: el secuestrador mató al rehén y luego fue abatido por la Policía
Berni habló con la prensa luego de que el operativo policial finalizó. “Ni siquiera fue una negociación”, así hizo referencia el ministro de Seguridad de la Provincia en referencia a lo sucedido.
“Aparentemente fue un hecho de violencia doméstica, según las declaraciones que pudo ir recopilando el fiscal”, explicó Berni. “Y este hombre totalmente enajenado quiso estrangular a la mujer, al punto que la asfixió. Luego, le hizo él mismo RCP”, explicó el ministro.
“Después entra una tercera persona, que todavía no está muy claro si fue rehén o si es que estaba también con él”, detalló Berni sobre el acompañante que apareció muerto dentro de la casa.
Además, explicó que en un principio el perpetrador de los disparos estaba en una situación prácticamente infranqueable y detalló lo dificultoso que resultaba poder actuar por la noche, con poco luz natural. “La casa era un búnker”.
“Todas las cosas fueron negativas”
“Durante la noche, todas las cosas fueron negativas, ninguna positiva”, le dijo Sergio Berni a la prensa. “Nuestra psicóloga, la más experta, determinó que él estaba en un delirio paranoico totalmente descontrolado, por eso la cantidad de balacera que había”, continuó.
“Ya durante la madrugada, al no haber señal, presumíamos que la otra persona dentro de la casa había fallecido”.
Y precisó Berni que “era imposible hablar con él, cada vez que lo hacíamos respondía con tiros”.
“El fiscal dio la orden de entrar”
A su vez, Sergio Berni dio detalles de la situación infranqueable en la que se encontraba Maldonado, el perpetrador de los disparos, y por lo cual era muy difícil para las fuerzas de seguridad controlar los hechos. “El fiscal dio la orden de entrar”, detalló y agregó: “ni siquiera por la puerta pudimos entrar, tuvimos que romper una pared”.
Allí encontraron a la persona que lo acompañaba a Maldonado ya muerta y según la temperatura del cuerpo y su rigidez, su deceso había transcurrido hacía más de 5 o 6 horas al momento del ingreso de las fuerzas de seguridad.
Las pericias estarán a cargo de Gendarmería.
Policías heridos
Tres policías resultaron heridos por los disparos de fuego. Dos de ellos sin heridas graves, pero el tercero, y a pesar de tener escudos protectores, resultó herido en la zona femoral, lo cual -según Berni- resulta de gravedad. Al momento de las declaraciones del ministro de Seguridad, el policía estaba siendo intervenido quirúrgicamente.
De los agentes que salieron levemente heridos, uno resultó lastimado tras recibir un impacto por un rebote en el cuello y el otro un tiro en el tórax, pero también se encuentra fuera de peligro.
“El que más me preocupa, el que atendí en el lugar, tenía una herida en la femoral, lo que sabemos que es bastante complicado”. “Un sangrado femoral, no se detiene la hemorragia si no es con una cirugía”, explicó Berni.
“El determinante fue cuando empezó a prender fuego todo”
Así se expresó Berni acerca de los momentos finales del operativo que se llevaba a cabo en Caseros, “nunca intentó escapar”, resaltó.
“En el momento que entramos (a la casa) ya había fuego y era muy difícil determinar qué estaba pasando”, detalló el ministro.
Además, explicó a la prensa que la siguiente tarea será determinar la cantidad de armas que había dentro de la casa, y resaltó que “era un experto tirador”.
Y terminó sus declaraciones diciendo que la situación aún no está del todo esclarecida y que ya será trabajo de la fiscalía poder avanzar con todo lo sucedido.
“El operativo terminó y el resultado preveíamos que iba a ser este”, finalizó Berni. “Al responder siempre a los tiros, ni siquiera fue una negociación”.
Lo que se pudo estimar hasta el momento es que todo habría comenzado durante una cena familiar de este lunes por la noche entre Maldonado y su mujer, a quien luego de una discusión habría intentado estrangularla.
El hombre luego estuvo atrincherado en su casa por más de 10 horas, ubicada en la calle 3 de Febrero 3964. El desenlace fue con su muerte luego de tirotearse con efectivos tácticos de la policía.
Pero sí se pudo confirmar que el rehén no murió a causa de la entrada del Grupo Halcón a la casa, porque confirmaron que la rigidez de su cuerpo ya evidenciaba una muerte de hacía unas cuantas horas.