Usain Bolt está alejado de las pistas de atletismo desde hace unos años. A pesar de que no compite y triunfa como tiempo atrás, en las últimas horas volvieron a mencionarlo. Es que Erriyon Knighton, un joven estadounidense de 17 años, rompió el récord del jamaiquino en la categoría sub18.
Se trata de un atleta en proyección, a quien lo destacan porque puede llegar a ser un gran deportista. Sus actuales performances así lo demuestra. Dejó atrás la marca del velocista más condecorado de todos los tiempos.
En la noche de este lunes, en Florida, Estados Unidos, corrió los 200 metros en tan solo 20.11 segundos. Significó la mejor marca de la historia en la categoría, por delante de los 20.13 -sin viento-conseguidos por Bolt en julio del 2003. En ese entonces, Usain estaba a un mes de cumplir los 17 años.
Knighton tiene grandes marcas: 9.99 -con viento- y 10.16 segundos en 100 metros y 7.48 segundos en 400 metros. A su vez, en agosto del 2020, el estadounidense firmó una nueva plusmarca en la categoría 15-16 cuando corrió los 200 metros en 20.33 segundos. El mejor tiempo hasta ese momento lo había marcado Tyrese Cooper, en 2016, con 20.62.
Comienzos en el fútbol americano
Los comienzos de Knighton no fueron en el mundo del atletismo. Había incursionado en el fútbol norteamericano. Tenía grandes actuaciones. Pero varias universidades lo quisieron tentar -beca mediante- para que se vuelque definitivamente a correr. Su velocidad captaba la atención de todos.
Finalmente, tomó la decisión después de la plusmarca que consiguió en agosto del 2020. “Aunque amo el fútbol americano, después de lo que acabo de correr tengo que ceder el 110 por ciento a la pista. Creo que eso es lo mejor para mí y para lo que me depara el futuro. No puedo rendirme ahora que tengo mucho que perder”, dijo el joven.