Se implementaron nuevas restricciones en países de Europa, Asia y Oceanía para tratar de detener el avance desenfrenado de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya provocaron más de 84,3 millones de casos y más de 1,82 millón de muertos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
Europa es la región más golpeada en el mundo por el brote con más de 577.400 fallecidos y 26,7 millones de infectados y Francia, con casi 20.000 casos diarios registrados en los últimos días, ya cuenta con nuevas restricciónes.
Rige el toque de queda desde las 20 y hasta las 6 de la mañana, y ahora se amplió en 15 de los 96 departamentos del territorio francés, donde entrará a regir desde las 18.
La decisión alcanza al este del país, el “más afectado” por la pandemia, según señaló el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista con “France 2″.
“Agregamos dos horas de toque de queda, seguramente tendremos un impacto en la dirección correcta en 15 días-tres semanas, pero probablemente muy modesto”, estimó, por su parte, Frédéric Adnet, jefe de urgencias del hospital Avicennes de Bobigny, en las afueras de París.
Los teatros, cines y salas de conciertos tampoco podrán reabrir el 7 de enero, como se había previsto en un principio.
En Grecia, donde hubo 4.881 muertes por coronavirus, el Gobierno anunció hoy que prolongará hasta el 10 de enero “por razones preventivas” el estricto confinamiento adoptado hace dos meses, lo que supone el fin de la flexibilización aplicada en diciembre para las fiestas de fin de año.
En Reino Unido, el Gobierno decidió cerrar durante dos semanas todas las escuelas de educación primaria de Londres, tras acceder a las demandas de 10 áreas de la capital donde no estaban previstos los cierres, informó el diario británico “The Guardian”.
En Dinamarca, las autoridades registraron 86 casos de la nueva cepa del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, lo que lo convierte en el país que más casos ha reportado hasta ahora de esta variante, que se estima que es más contagiosa.
Su propagación “puede conducir a una curva epidémica más pronunciada (...) lo que significará que tendremos que intensificar nuestras medidas de prevención”, advirtió Tyra Grove Krause, responsable de la agencia danesa de control de enfermedades infecciosas.
Si bien las campañas de vacunación ya se iniciaron en algunas partes del mundo, los expertos piensan que lo peor de esta pandemia está todavía por llegar a nivel global, y predicen un alza pronunciada de contagios y muertes tras las reuniones navideñas.
En nuestro continente, en Brasil, el número de contagios del nuevo coronavirus detectados aumentó en 15.827 durante la pasada jornada, según el Ministerio de Sanidad del país.
Las autoridades sanitarias de Brasil informaron esta tarde que en las últimas 24 horas fallecieron 314 personas, con los que suma 195.725 muertos. En total se han registrado más de 7,7 millones de contagios y 6,7 millones de recuperaciones.
En los últimos días aumentaron las críticas por la lentitud en la distribución de los inmunizantes, sobre todo en Europa y Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) reconoció hoy una “insuficiencia mundial” en la capacidad de producción de vacunas contra la Covid-19 y dijo estar “lista para ayudar” a tratar de incrementarla, según declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
En Estados Unidos, casi 2,8 millones de personas recibieron ya sus primeras dosis, muy lejos de las 20 millones de inoculaciones prometidas por el presidente saliente, Donald Trump, para antes del final de 2020.
Un día después de que el país superara los 20 millones de contagios y se acercara a las 350.000 muertes por Covid-19, el modelo estadístico del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington proyectó que otros 115.000 estadounidenses podrían fallecer por la enfermedad en las próximas cuatro semanas, informó hoy la cadena CNN.