El ministro de Salud, Ginés González Garcia, afirmó hoy que, a un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra elCOVID-19, se aplicaron 32.103 dosis de vacuna Sputnik V en personal de salud de todo el país y señaló que “únicamente se ha reportado un uno por ciento” de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización, y de ellos “el 99,3 por ciento se clasificaron con leves o moderados”.

El ministro de Salud, Ginés González García.

El reporte de este tipo de reacciones es obligatorio cuando se llevan adelante campañas de vacunación y, hasta el momento, los resultados se encuentran dentro de los parámetros esperables para una vacuna que tiene una aprobación provisoria del Ministerio de Salud de la Nación.

Del restante 6% “puede ser un error programático, según el informe. En 16 de los vacunados (5%); un caso (0,3%) no se relaciona ya que es una persona que sufrió un traumatismo de cráneo previo a la vacunación; las restantes dos personas vacunadas con algún Esavi tuvieron angor; hemiparesia y ambos están en estudio”.

El funcionario señaló en su cuenta de twitter que “de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”.

González García recordó además que “en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas”.

La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos”, concluyó el ministro.