Este lunes se dio a conocer que, una vez más, el protocolo que llevarían a cabo todas las salas de cines Argentinos, volvió a ser denegado por lo que se atrasa la reapertura de la actividad. El sector esperaba que el Gobierno acepte la habilitación, pero no sucedió. En otros países de América Latina, las salas ya funcionan.
A través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, Alberto Fernández confirmó que no se efectuará aun la reapertura de los cines y los teatros en Argentina.
La medida fue notificada a través del artículo 8 del decreto 1.033/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el cual establece la prohibición del funcionamiento de “cines, teatros, clubes y centros culturales”, incluso en la renovada etapa de distanciamiento social para todo el país.
Como el DNU, tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2021, los cines no volverán hasta febrero de 2021.
Sobre la situación de incertidumbre que se vive, el presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), y CEO de Cinemark y Hoyts Argentina, Martín Álvarez Morales habló con Infobae: “Desde hace 60 días estamos bregando por abrir. Si no lo hacemos en enero, sería terrible porque tampoco podemos despedir gente. Hace diez meses que estamos viviendo con el aporte del Estado para los trabajadores (ATP), pero con pérdidas millonarias”.
Por su parte, se estima que unas 5 mil personas trabajan en las cadenas de cine en Argentina, las cuales debieron ser receptoras del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).