Los protocolos para pasar las fiestas sin contagios

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de consejos para garantizar la seguridad: la responsabilidad individual será la clave para evitar nuevos casos.

Los protocolos para pasar las fiestas sin contagios
Nochebuena y Navidad con protocolo

Este año las Fiestas traen un nuevo desafío: festejar con protocolos y responsabilidad para evitar en las reuniones de Navidad, riesgos de contagio. Para esto es fundamental evitar los besos y abrazos, los brindis muy cercanos o el uso de cubiertos o vajilla en común. Y cuanto más acatemos las indicaciones mejor protegeremos a los grupos vulnerables.

Las celebraciones de Navidad cuentan con protocolos en las provincias que prevén un máximo de 20 personas en las reuniones sociales, operativos de seguridad y recomendaciones de higiene, distanciamiento y uso de espacios abiertos para evitar la propagación del coronavirus.

Ante ello, las autoridades apelaron a la “responsabilidad individual y familiar” para mantener los cuidados sanitarios, mientras que en varias provincias seguirán las restricciones de circulación vehicular hasta las 2 de la madrugada y otros distritos advirtieron que impondrán fuertes multas a bares y restaurantes que no respeten el espacio público, a la vez que continuarán cerradas las discotecas.

El Ministerio de Salud pidió que tengamos una Nochebuena y Navidad con responsabilidad individual
El Ministerio de Salud pidió que tengamos una Nochebuena y Navidad con responsabilidad individual

En medio del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige en todo el país hasta fin de enero, las próximas celebraciones llevaron a las provincias a elaborar protocolos con sugerencias de comportamiento y a acentuar los controles y fiscalizaciones de las medidas preventivas.

Hay que tener especial cuidado a la hora de armar las mesas y también hay que planificar las “burbujas”, elegir a un solo encargado para servir los platos y las bebidas, abrir puertas y ventanas, sanitizar los regalos y tener especial cuidado a la hora del brindis, evitando los besos y abrazos ya que, según sostuvo el ministro de Salud, “el riesgo de transmisión todavía existe”.

Nochebuena y Navidad cuidando a los más vulnerables.
Nochebuena y Navidad cuidando a los más vulnerables.

El Ministerio de Salud pidió que las reuniones se limiten a los convivientes o el grupo habitual de contacto. Y en caso de que haya algún miembro diferente al círculo íntimo, se aconseja ubicarlos en mesa separada o lejos de los otros grupos, para que no se mezclen.

El máximo de personas sugeridas es de 20 personas aunque cada provincia podrá determinar el número de acuerdo a su realidad sanitaria. Lo más seguro es todas las celebraciones, de noche o de día, se hagan al aire libre: en patios, terrazas o jardines y si no es posible, asegurar una buena ventilación. También se recomienda separar las mesas de los chicos y las de los adultos.

Hay que tratar de no compartir vasos, cubiertos ni utensilios ni tomar varios de la misma botella. Todo lo que deba manipularse, como sales o aderezos, se aconseja comprar sobres individuales. Y en cuanto al pase de las fuentes o cucharas es una buena medida designar a una sola persona para que sirva a todos, incluidas las bebidas. Puede dar un toque divertido colocar cintas de colores en cada copa o vaso para que cada uno identifique fácilmente el propio y no se confunda con el de otra persona.

Nochebuena y Navidad, los menores y la hora de los regalos
Nochebuena y Navidad, los menores y la hora de los regalos

No debemos olvidar desinfectar continuamente las manos y algunos elementos de contacto frecuente. Para las reuniones de Nochebuena y Navidad las autoridades sanitarias recomendaron el uso del barbijo, salvo cuando sea la hora de comer. Contar con alcohol cerca de los invitados, para que recuerden usarlo a menudo.

En cuanto a los regalos de Papá Noel deben estar desinfectados e invitar a cada persona a retirar el suyo del árbol, lo que evitará que pasen por varias manos.

Una y otra vez las autoridades recomiendan para evitar la propagación del COVID-19 la distancia de dos metros entre persona y persona. Y esto es importante recordarlo cuando se armen las mesas que pueden estar conformadas por rango etario, o por familia, creando así una especie de “burbuja”.

Por último y no menos importante, el Ministerio de Salud pidió que cada uno tenga responsabilidad individual. Si alguien tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19 positivo, o si es contacto estrecho de un caso confirmado, debe permanecer en aislamiento y no ir a las celebraciones familiares en esta Navidad.