El Gobierno de Japón ratificó este viernes la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deben comenzar el 23 de julio próximo, a pesar de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus en el país asiático y en el resto del mundo.
“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador de los Juegos y el (Comité Olímpico Internacional) COI”, dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, presente en una sesión de la cámara alta del Parlamento nipón.
Suga enfatizó que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la Covid-19”, el mismo mensaje que las autoridades japonesas emplearon desde que en marzo se pospuso el desarrollo del evento previsto en principio para julio y agosto del año pasado.
Las palabras del líder japonés salen al cruce de los crecientes rumores que indicaban una inminente cancelación de los Juegos, la cual fuera informada por el diario británico The Times.
Es que el periódico inglés publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximos era imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.
“El objetivo del gobierno ahora está en asegurar los Juegos de Tokio en el próximo año disponible, 2032”, habían asegurado en el periódico británico.
La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información: “Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Japón está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia y tomando las medidas necesarias para celebrarlos”.