Investigadores aseguran que la vacuna contra la gripe reduce las posibilidades de contagiarse Coronavirus

Los estudios se realizaron en la Universidad de Michigan, aunque todavía no descubren el motivo. También indicaron que no se detectó a nadie infectado con ambas enfermedades.

Investigadores aseguran que la vacuna contra la gripe reduce las posibilidades de contagiarse Coronavirus
Nuevo descubrimiento en la Universidad de Michigan. (Foto: Web)

A partir de un estudio realizado en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y publicado en el American Journal of Infection Control, se concluyó que la vacuna contra la gripe reduce las probabilidades de contagiarse de Covid-19 o de sufrir complicaciones por la enfermedad.

Para llegar a este resultado, se revisaron las historias clínicas de más de 27 mil pacientes que fueron testeados por Coronavirus en Michigan Medicine entre marzo y mediados de julio del año pasado. De estos, alrededor de 13 mil se habían vacunado el año anterior contra la gripe, y el 4% se contagió de Covid.

Siguen analizado el virus en todo el mundo (Foto: Darío Galiano/Archivo)
Siguen analizado el virus en todo el mundo (Foto: Darío Galiano/Archivo)

Por su parte, de los 14.000 que no habían recibido la vacuna en 2019, dio positivo el 5%. Otros aspectos también resultaron significativos para arribar a esta conclusión, como el origen étnico, la raza, el género, la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y muchas enfermedades comórbidas.

“Es posible que los pacientes que reciben su vacuna contra la gripe también sean personas que practican un mayor distanciamiento social y siguen las pautas de los CDC. Sin embargo, también es plausible que pueda haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico relevante para la luchar contra el virus SARS-CoV-2”, detallaron los científicos, que aún no encuentran una respuesta completa para la asociación.

Asimismo, quienes habían sido inoculados contra la gripe fueron muchos menos propensos a requerir hospitalización. Sin embargo, no hubo una diferencia importante en la mortalidad entre los dos grupos. Lo que sí es para destacar es que nadie dio positivo en ambas infecciones a la vez.