Gripe aviar: murieron 240 mil gallinas en Río Negro y Mar del Plata

Tras la confirmación y la posible proliferación de la enfermedad, los establecimientos proceden al sacrificio de los animales.

Gripe aviar: murieron 240 mil gallinas en Río Negro y Mar del Plata
Pese al bajo riesgo de transmisión a seres humanos, lo cierto es que ocurre.

En las últimas horas la influenza aviar afectó a por lo menos dos granjas avícolas del país. Uno de ellas ubicada en la provincia de Río Negro, quien registró la muerte de 220 mil gallinas infectadas y el posterior “despoblamiento sanitario”, es decir, el sacrificio de los animales tras constatar el brote.

De forma paralela, en Mar del Plata, otra granja con las mismas características reportó el deceso de más de 20.000 aves, quienes sufrieron el mismo procedimiento. Información que le fue confirmada a Infobae por fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según la misma fuente, el sacrificio de los animales fue ordenado por el organismo nacional en 10 galpones de la localidad de Mainqué, en la provincia de Río Negro. En este punto, Tabaré Bassi, secretario de ganadería de la provincia, notificó que el brote se originó en los galpones del espacio destinado a la producción avícola, pero el procedimiento preventivo se aplica a todos aquellos que pudieran ser afectados.

Hasta ahora, se han notificado de forma oficial más de 200 casos positivos en diversos sectores productivos.
Hasta ahora, se han notificado de forma oficial más de 200 casos positivos en diversos sectores productivos.

Entre tanto, la granja marplatense ubicada en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88, confirmó el brote con 40 casos estudiados en laboratorio. Tras el escenario y con el fin de evitar que la enfermedad se expanda, las autoridades solicitaron el mencionado, “despoblamiento sanitario”.

Hasta ahora, se han notificado de forma oficial más de 200 casos positivos en diversos sectores productivos, analizados por el Laboratorio del Senasa. De los 40 casos, fueron confirmados 32 en aves de traspatio, 4 silvestres y 4 de sector comercial.

¿Por qué se evita la proliferación de la influenza aviar?

Según el Ministerio de Salud hasta demostrarse lo contrario, “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar o subproductos. Por tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”. El riesgo es bajo, y se propicia cuando las secreciones o excretas de aves infectadas se inhala por las personas, o cuando el virus toma contacto con los ojos, nariz y boca.

La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar o subproductos.
La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar o subproductos.

Peligrosidad en el ser humano

Pese a que el riesgo de transmisión es considerado muy bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que han tenido contacto directo sin protección adecuada, animales vivos o muertos, o con sus entornos contaminados.

En este caso, según la OMS “aunque se cree que la transmisión de la influenza aviar de persona a persona ocurrió en algunos casos cuando hubo contacto cercano o prolongado con un paciente, hasta la fecha no se ha identificado ninguna transmisión sostenida de persona a persona”.

Además, desde 2003 a 2022 (19 años), a nivel mundial se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.