El gobierno nacional busca relativizar el duro tono de la última carta pública que difundió la vicepresidenta Cristina Kirchner con un ataque directo a la Corte Suprema de Justicia y aclaró que no se analiza la posibilidad de promover juicios políticos contra los integrantes del máximo tribunal.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió este viernes sobre el texto que redactó Cristina y que en la víspera respaldó el presidente Alberto Fernández. “Son cartas de una gran profundidad política que lo que buscan es promover el debate público y lo logra”, evaluó el funcionario.
Cafiero negó que se piense impulsar juicios políticos contra los ministros del máximo tribunal, cuestionados por la Vicepresidenta. “No, para nada. Nosotros no estamos pensando en ese tipo de cuestiones. No tenemos ningún pedido presentado y tampoco un requerimiento de esas características. Para nada”, remarcó.
En declaraciones a radio La Red, el jefe de ministros minimizó el tono del pronunciamiento de Cristina, en el que atacó directamente al titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y advirtió que ese cuerpo que conduce el Poder Judicial podría avanzar con fallos para hacer “fracasar” al gobierno del Frente de Todos.
“Me parece que lo que no hay que hacer es, a partir de un recorte o de una frase o de un párrafo hacer todo un análisis sin ver todo el contexto”, consideró y agregó que la carta expone “parte del debate que nosotros tenemos como sociedad y, sobre todo, nosotros como Frente de Todos desde siempre”.
“El debate sobre el rol de la Justicia, sobre cómo hacer que la Justicia sea más independiente y no persiga los vaivenes de los humores políticos o de los humores de los grandes conglomerados empresarios o de fortaleza empresaria, que eso hace que naturalmente la Justicia se vea desdibujada y pierda prestigio”, describió.
Cafiero respaldó los planteos al reiterar que el Poder Judicial es “un poder que no se elige con el voto popular” y subrayar que “de lo único que vive su legitimidad es de su prestigio”. “Y cuando se ven acciones que van en contra de su prestigio”, cuestionó.
“A mi juicio, esta Corte en algunas circunstancias pierde prestigio porque no es claro cuándo tiene que actuar y cuándo no. No está claro el procedimiento de los temas que la Corte tiene que tomar, cuándo tiene que actuar, es muy arbitrario eso y eso repercute en su prestigio. Eso es lo que creo yo. Haberse tomado todo el tiempo, como una cuestión de gravedad institucional, sobre el traslado de tres jueces y todo el tiempo que se demoró y tantos otros temas que no tienen tratamiento, bueno ahí ves alguna una actitud corporativa o que va en contra del prestigio de la Corte”, completó.
Y reiteró que la posición del “Ejecutivo” es que “la Justicia no funciona adecuadamente entonces necesita revisarse y generar mecanismos para perfeccionar su funcionamiento y generar mecanismos para ser cada vez más independiente de los poderes fácticos en la Argentina”.