El Gobierno prorrogaría por otras dos semanas o hasta el 31 de enero el cierre de las fronteras terrestres con países limítrofes en el medio del alza de contagios por coronavirus. Es que este viernes vence la resolución de jefatura de Gabinete publicada el 23 de diciembre que suspendió los vuelos desde y hacia Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia y cerró las fronteras y el ingreso de turistas desde los países limítrofes.
Para definir este asunto, en la dirección de Migraciones se realizó una reunión que contó con la presencia de la directora nacional de sanidad de Fronteras, Claudia Maies; la directora de Migraciones Florencia Carignano; el ministro de Transporte, Claudio Meoni, y los jefes de Gabinete de Santiago Cafiero; Cancillería y el ministerio de Seguridad.
Por su parte, se realizó otra reunión en Salud para evaluar la situación. “La administración de fronteras está sujeta a la autoridad sanitaria -el ministerio de Salud- mientras dure la pandemia. Lo que hay que entender es que el análisis es semana a semana y en pandemia no hay previsibilidad”, indicaron fuentes gubernamentales que participaron de la reunión en diálogo con Clarín.
Desde el Ministerio de Salud plantearon su preocupación por el pobre control en el seguimiento del aislamiento de los argentinos que ingresaron al país en el último mes. En ese sentido, durante el encuentro, se barajó la chance de que se intensifique el control a través de una aplicación para teléfonos.
Cabe destacar que durante diciembre llegaron al país 96.000 argentinos y residentes y se detectaron entre dos y tres casos positivos en pasajeros cada 24 horas en Ezeiza.
En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por ahora no analiza la posibilidad de suspender las operaciones aerocomerciales internacionales. No obstante, fuentes oficiales indicaron que desde Salud insistieron en la posibilidad de suspender la operación del aeropuerto de Ezeiza.
Además, esas mismas fuentes rechazaron la posibilidad de que haya un cierre completo de los aeropuertos, ya que siempre seguirán operando los vuelos de carga y los sanitarios.