El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, junto a el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmaron que a partir de noviembre se volverá a un esquema de vuelos regulares.
//Mirá también: Argentina devuelve a Rusia más de un millón de segundos componentes de la Sputnik V
Asimismo, la apertura del turismo con los países limítrofes a la Argentina ya quedó establecida a partir de este mismo viernes. Y los cruceros estarán habilitados a fines de octubre.
Según Wado De Pedro, el Gobierno “tiene planificado a partir del 1 de noviembre eliminar los cupos de ingreso a la Argentina”.
Asimismo, agregó que “el turismo fue la actividad más castigada durante la pandemia. A parir del 1 de noviembre van a poder ingresar turistas de todo el mundo”.
Condiciones para entrar como turista
Según lo dicho por Vizzotti, “la condición sine qua non” para poder ingresar al país es “tener el esquema completo de vacunación” y detalló que “Aquella persona que venga y no tiene el esquema completo, la aerolínea directamente no la va a poder embarcar”.
Entre las cuestiones que se tendrán en cuenta para poder ingresar al país, serán tener el esquema de vacunación completo más determinados PCR negativos. Esto regirá tanto para ingresos aéreos, marítimos como terrestres.
El esquema de vacunación completo deberá contar con 14 días de antelación de la última aplicación. En caso de no contar con la inoculación completa, las personas que arriben deberán realizar cuarentena obligatoria.
Asimismo, en el punto de ingreso deberán presentar un PCR negativo de 72 horas antes, y un antígeno en el lugar.
Además, realizarse un PCR transcurridos entre 5 días y una semana, en el caso de que la persona siga estando en el país.
Respecto a los menores de edad que no tengan esquema de vacunación completo, podrán ingresar al país acompañados de adultos, y deberán hacer el asilamiento correspondiente.
Y también se precisó que una vez que Argentina alcance la inoculación completa del 50% de su población, ya no será obligatorio para aquellos que ingresen al país, realizar los test de antígenos, siempre y cuando presenten esquema completo de vacunación.
Y los extranjeros y turistas no residentes deberán tener en su poder un seguro con cobertura Covid-19.
Se levanta la obligatoriedad de usar barbijo
Este fue uno de los anuncios que también realizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti: “estamos muy cerca de llegar al 50% de la población con esquema completo”, con una cifra que llega “casi al 85%” en mayores de 50 años”.
Por estos motivos, Vizzotti ratificó que desde este viernes queda levantada “la obligatoriedad del uso de tapabocas para aquellas personas circulando al aire libre o que no tengan a nadie alrededor a menos de 2 metros de distancia”.
Y además se refirió al “descenso sostenido” y “muy importante” de los contagios de coronavirus, el cual se encuentra en su nivel más bajo en lo que va del año y resaltó que “nuestro país sigue sosteniendo el logro de no tener la variante Delta predominante”.
Así avanzará el cupo de vuelos durante el mes de octubre
Los anuncios emitidos este viernes explicaron las nuevas medidas que se estarán tomando. Es por ello que desde este viernes 1 de octubre hasta el domingo 3, se habilitarán 2.300 plazas diarias.
A partir del día 4 de octubre y hasta el 10, serán 3.000 plazas por día las habilitadas. Y ya luego a partir del día 11 de octubre se permitirá el ingreso de 4.000 personas diariamente, y esto será hasta los 14 días de alcanzar el 50% que se busca de las personas con un esquema de vacunación completo.
Pasados estos 14 días y alcanzado ese 50%, se eliminarán los cupos de ingresantes.
Más anuncios
Durante la conferencia de prensa emitida desde la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también anunció que el Banco Mundial aprobó el pasado miércoles un crédito por 500 millones de dólares en pos de que Argentina pueda comprar vacunas Pfizer y Moderna y fortalecer la lucha contra la pandemia.
“Será íntegramente destinado a la adquisición de vacunas Pfizer y Moderna, y asegura la provisión de vacunas para el último trimestre del año y para todo el primer semestre del año que viene”, explicó Manzur.
Y en lo explicado por él, se detalló que el préstamo se usará para comprar 40 millones de vacunas, 20 millones Pfizer y otras 20 millones Moderna.