El Gobierno anunció este viernes la aprobación de un préstamo del Banco Mundial de 500 millones de dólares, para la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna contra el Covid-19.

///Mirá también: Desde el 1° de noviembre no habrá más restricciones a los vuelos en Argentina

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que con esta inversión el país se asegura la provisión de vacunas para el último trimestre de este año y la de todo el primer semestre del 2022.

“Esta inversión tan importante en materia de salud y con un insumo tan crítico a nivel global como son las vacunas, asegura la sustentabilidad del programa de inmunización. Con esta inversión, nos aseguramos la provisión de vacunas para el último trimestre de este año y nos aseguramos ya la provisión para todo el primer semestre del año que viene”, explicó Manzur en el anuncio en Casa de Gobierno.

Manzur en la conferencia de prensa, junto a Nicolini y Vizzotti.

Manzur explicó que gracias a un trabajo “muy importante” del equipo técnico del área de Salud y de todo el equipo que conduce (secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) Gustavo Béliz se aprobó este jueves el un crédito para Argentina por 500 millones de dólares.

En al conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete señaló que el préstamo “va a estar íntegramente destinado a la adquisición de vacunas, tanto de Pfizer como de Moderna” y añadió que se comprarán 20 millones de dosis de cada laboratorio.

“Esta inversión tan importante en materia de salud y con un insumo tan crítico a nivel global como son las vacunas, asegura la sustentabilidad del programa de inmunización. Con esta inversión, nos aseguramos la provisión de vacunas para el último trimestre de este año y nos aseguramos ya la provisión para todo el primer semestre del año que viene”, finalizó Manzur.

Gustavo Béliz junto al representante del Banco Mundial este viernes en la Casa de Gobierno.

Desde el Gobierno afirman que este préstamo “permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en menores de edad y en el refuerzo de dosis ya aplicadas”.

Según las autoridades nacionales, esta ayuda “forma parte de un financiamiento adicional de la operación gestionada el año pasado por USD 35 millones que ha sido utilizada íntegramente por el Ministerio de Salud para la adquisición de insumos básicos para el fortalecimiento del sistema sanitario para atender la emergencia”.

Capacitación a trabajadores de la Salud

Por último, el Gobierno nacional indicó que si bien esta operación de financiamiento estará destinada fundamentalmente a la adquisición de vacunas, también contempla la capacitación de los trabajadores de la salud, administradores de vacunas, personal de logística; actividades de comunicación y sensibilización para reducir la resistencia a la vacunación; asistencia técnica para fortalecer y adaptar los sistemas de vigilancia y seguridad de las vacunas; y la capacitación para la gestión de los desechos de las dosis aplicadas.

El préstamo contempla la capacitación de los trabajadores de la salud, administradores de vacunas y del personal de logística (Facundo Luque/Archivo).

Total y tipos de vacunas recibidas

Según el Gobierno, desde el inicio de la campaña de vacunación, Argentina lleva recibidas 69.188.425 vacunas.

De ese total, 28.856.000 corresponden a Sinopharm, 14.183.210 pertenecen a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.057.555 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en Argentina por el Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

Al país llegaron 18.338.600 dosis de AstraZeneca (580.000 Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 14.022.600 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 1.242.400 donadas por España y 549.600 por Canadá).

En tanto, de los dos laboratorios en los que comprará las dosis gracias al préstamo del Banco Mundial, Argentina recibió 3.500.000 vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos y 581.490 a Pfizer.

Mientras que del laboratorio chino CanSino sólo llegaron 600.000 dosis.