Coronavirus: un experto explicó los errores de Argentina para administrar la pandemia

Tomás Pueyo fue el fundador de la teoría “martillo y danza”. Ahora emitió un nuevo texto.

Coronavirus: un experto explicó los errores de Argentina para administrar la pandemia
Tomás Pueyo, el ingeniero que explicó los errores de Argentina con la pandemia del coronavirus.

Tomás Pueyo, un ingeniero franco-español, propuso la teoría “la danza y el martillo” para enfrentar la pandemia del coronavirus en marzo del 2020, sin dejar a un lado el aspecto económico. Y, ahora, remarca 25 equivocaciones que se tomaron a la hora de administrarla.

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En diálogo con Clarín, el autor de este nuevo texto dijo: “Todos los países que lograron un nivel bajo de muertes también fueron excelentes para rastrear todos los casos, sus contactos y exigir y hacer cumplir los aislamientos y cuarentenas para los infectados o sospechosos”.

Tomás Pueyo, autor de la estrategia "el martillo y la danza". (Tomás Pueyo)
Tomás Pueyo, autor de la estrategia "el martillo y la danza". (Tomás Pueyo)

Y agregó: “Algunos países simplemente no podían reducir los casos lo suficientemente, sin importar lo que hicieran. Argentina y Perú son buenos ejemplos de esto. Así que ni siquiera tenían la opción de probar-rastrear-aislar. Pero los países más ricos no tienen excusa”.

El diario le consultó vía mail algunas cuestiones para que Pueyo analice la situación argentina, basándose en su nueva teoría.

En ese sentido, él consideró que “Argentina aplicó un martillazo duro y no consiguió parar los casos” y que “la clave era no dejar que se expandiera al principio”, en relación al momento en el que hubo varios positivos de Covid-19 en los barrios vulnerables.

Sobre los cierres intermitentes que que planea el Gobierno, opinó: “Si vas a aplicar cuarentenas intermitentes eso tiene un costo-beneficio muy distinto (al martillo y la danza) y no es tan obvio como el martillo y la danza”.

En cuanto a la educación, el ingeniero, sostuvo: “La educación es uno de los temas más difíciles. Lo que sí parece seguir siendo cierto es que los niños se infectan menos, infectan a otros menos y cuando están infectados sufren menos. Esto es más cierto cuando más jóvenes son los niños. Además, la escolarización de los niños pequeños tiene dos funciones: la de educación pero también la de liberar a los padres para que puedan tener su actividad”.

Alberto Fernández apoya la virtualidad para bajar los casos de coronavirus.
Alberto Fernández apoya la virtualidad para bajar los casos de coronavirus.

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Y añadió: “A la pregunta de si habría que abrir alguna, eso no lo sé. Pero si hay que abrir, que sean las de los más jóvenes. Mi opinión personal es que hay muchas maneras más baratas de reducir las infecciones sin impactar la economía. Las guarderías y primarias son de lo que más ayuda a la economía y a los niños”.

Las vacunas

Clarín le preguntó al especialista acerca de la estrategia nacional para la vacunación, en cuanto al reparto de las dosis a todas las provincias.

En ese sentido, afirmó: “Lo más importante es inyectar a cuantas más personas posibles. Tiene sentido que se haya hecho sencillo al principio. Me parece lógico que una vez que se empieza a vacunar ir optimizando y mandar más a las zonas donde hay gente más mayor o de más riesgo, y donde hay más casos”.