Luego de que se difundiera que el Ministerio de Salud procesó a través de una licitación pública la compra de penes de madera para utilizarlos como material de promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual, la sexóloga Alessandra Rampolla dio su opinión.
//Mirá también: Alessandra Rampolla y la pregunta sexual más bizarra que le hicieron: tuvo que investigar la respuesta
“No estoy segura por dónde pasa la controversia, salvo la que a mí se me ocurrió inmediatamente que lo leí”, dijo y contó que fue lo primero que se le vino a la cabeza, cuando se enteró de la noticia, fue “ah, ok, cool”. Y agregó “¿Y dónde está la compra de todas las vulvas? Para la Educación Sexual integral donde podamos, por fin, prestarle atención a lo importante, que es la sexualidad femenina, el real entendimiento de toda la complejidad de toda la anatomía femenina y del placer femenino relacionado también con la expresión femenina”.
Sin embargo, Rampolla destacó el hecho de que “el Gobierno se encargue de tener material para poder suplir a quien se va a encargar de esa educación sexual, que es ley en Argentina, y que es importantísima para el crecimiento sano y adecuado de los jóvenes para el día de mañana con respecto a su sexualidad”.
En diálogo con Juan Etchegoyen en su ciclo Mitre Live, la sexóloga agregó: “Hace 20 años cargo una vulva de peluche tratando de que la gente entienda bien identificar diferentes partes, nombres, que se entienda la sexualidad femenina, que se priorice la importancia del clítoris en lo que es la expresión sexual de la mujer, o de personas que tiene vulvas”.
“Todo bien con entender como poner un condón. Es importante. Pero no es lo único importante”, remarcó la profesional.
“Me parece que el material educativo no solamente tiene que ser el de priorizar la salud sino también que la experiencia de estas personas que van a vivir su sexualidad de manera activa, sea una experiencia positiva, placentera, que realmente puedan integran la sexualidad desde un lugar de salubridad y de buena experiencia. Eso incluye todo el factor y todo el costado de placer, que es en donde siento que siempre nos quedamos súper cortos en términos de educación. Porque nos hace sentir un poquito más expuestos a los adultos con el tema de la sexualidad y cuesta pensar en hablar a los jóvenes sobre el placer. Y eso es súper importante”, concluyó Alessandra Rampolla.