Que “el Estado de derecho funcione como debe funcionar”, fue el pedido del presidente Alberto Fernández para el flamante ministro de Justicia, Martín Soria, que entra en funciones tras la renuncia de su antecesora Marcela Losardo.
“Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía”, dijo el Presidente sobre el ministro anunciado el lunes.
Sobre Soria, Fernánde contó que buscó “desentrañar vínculos entre el poder y la Justicia, como fue pedir a Poder Ciudadano” información sobre “quién entraba y salía de Casa Rosada, algo que es información pública, y así empezó a detectar cosas llamativas”, como los seis encuentros privados que el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, mantuvo con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018, indica Télam.
“Lo que hace es verificar lo que uno viene planteando hace tiempo, esa zona gris donde la Justicia se relaciona con el poder político y la corporaciones económicas”, sumó el Presidente.
Además sostuvo que con la gestión de Losardo en el Ministerio de Justicia buscaba que el Poder Judicial “se revisara a sí mismo y empezara a dar vueltas las cosas que habían hecho mal”.
“Marcela puso un esfuerzo incalculable en su tarea, interpretó muy bien lo que quería, sintió como cierta desazón y me dijo que prefería dar un paso al costado”, reiteró Fernández.
“No pedí juicios políticos ni removí jueces, esperé que la Justicia hiciera y no lo hizo”, añadió.
Fernández reiteró que el “control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso, pero no sobre las sentencias”, por lo que en su discurso ante la Asamblea Legislativa, recordó, le pidió al Parlamento que “haga lo que tiene que hacer”.
“Y no lo hago pensando en que tengo que perseguir a un juez, sino en cómo funciona orgánicamente” el Poder Judicial, aclaró el mandatario.
Quién es Martín Soria
Soria es un dirigente del peronismo de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca, y en el último tiempo profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial.
De 45 años y miembro de una familia tradicional del peronismo rionegrino, Soria accedió a la Cámara de Diputados en diciembre de 2019, al ser electo por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, y luego de haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.
En 2015, después de dos mandatos como intendente de General Roca, Soria se postuló para gobernador de Río Negro y perdió las elecciones a manos de Arabela Carreras.
Al mando del PJ de Río Negro, en 2020 su figura resaltó en un congreso nacional del peronismo al solicitar la expulsión del partido de Miguel Pichetto por haber integrado fórmula con el expresidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año anterior.
Soria fue también el legislador que denunció al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el entonces presidente Macri entre 2015 y 2018. La denuncia ante el Consejo de la Magistratura fue presentada por “mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.
Con información de Télam.