El fiscal Stornelli sumó un nuevo revés judicial en el caso D'Alessio

La Justicia rechazó su segundo pedido de recusación contra el juez Ramos Padilla.

Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan \
Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan \

El fiscal federal Carlos Stornelli recibió este martes un nuevo revés judicial cuando la Cámara de Mar del Plata rechazó por segunda vez consecutiva su pedido para apartar al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, del denominado "caso D'Alessio".

El fiscal porteño había denunciado ante la Cámara una supuesta "vulneración de garantías constitucionales o arbitrariedad" por parte del juez federal de Dolores en su presentación en el Congreso.

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez rechazaron el segundo planteo de "recusación" formulado por el abogado de Stornelli, el ex fiscal Roberto Ribas, quien argumentó que el juez había perdido imparcialidad.

Stornelli es investigado por Ramos Padilla como integrante de una presunta asociación ilícita junto al falso abogado Marcelo D'Alessio, quien se encuentra detenido en el Hospital del Penal de Ezeiza desde febrero pasado.

Ahora, la Cámara de Mar del Plata deberá decidir sobre la cuestión de fondo, tras una presentación que también realizaron Stornelli y su defensa: la competencia de Ramos Padilla para avanzar en la investigación.

Según escribió el juez Jiménez en el fallo, existe “una especial tensión” entre la divulgación pública de constancias probatorias recogidas en el marco de una incipiente instrucción judicial de la causa.

Pero, añadió el mismo magistrado, la comparecencia de Ramos Padilla ante una entidad oficial como la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el aporte en ese ámbito público de datos del expediente que en su mayoría ya eran de conocimiento periodístico y las precisiones que fijara al respecto, sumado a la calidad de funcionario público de uno de involucrados en las conductas investigadas –recordando que en sociedades democráticas los funcionarios se exponen voluntariamente al escrutinio y la crítica- no alcanzan a evidenciar una actitud de parcialidad procesal en perjuicio del recusante que autoricen su apartamiento".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.