El Banco Central (BCRA) que conduce Guido Sandleris puso en marcha un plan de acción para complementar las medidas que diseñó el Gobierno nacional con el objetivo de revertir la carrera inflacionaria y estimular el consumo.
Concretamente, la autoridad monetaria lanzó nueve medidas en los últimos días que apuntan fundamentalmente a beneficiar a los comerciantes y a las micro pequeñas y medianas empresas (MIPyMES). Además, se ampliaron los límites para las transferencias inmediatas y se agilizaron otros servicios, como el de reintegro por cobros erróneos.
A continuación se detalla cada una de las disposiciones que el Central lanzó conjuntamente con el programa que presentó el presidente Mauricio Macri para aliviar el impacto del salto de los precios y tratar de promover el consumo para acelerar la salida de la recesión.
1 . Menos plazos para acreditar los pagos
A partir de ahora las entidades financieras tienen 10 días hábiles como máximo para acreditar al comercio el importe de las ventas realizadas con tarjetas tanto de crédito como de débito.
2 . Prohibición de cobro de comisiones por este servicio
Las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos interés ni comisión vinculado al nuevo plazo de liquidación.
3 . No se cobrará comisión a los depósitos por ventanilla de las MIPyMES
Los bancos no podrán cobrar comisiones a los depósitos en efectivo realizados por ventanilla en cuentas de titulares que sean micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs). Hasta ahora, este beneficio era contemplado para los depósitos realizados por personas humanas.
4 . Aumentan los límites de las transferencias inmediatas
Los nuevos límites quedaron fijados de la siguiente manera: a través de Cajeros automáticos hasta $ 125.000, US$ 5.000 o € 5.000; a través de Internet ("home banking y móvil banking"), hasta $ 250.000, US$ 12.500 o € 12.500 y a través de Plataforma de Pagos Móviles (PPM), un importe acumulado que no exceda el equivalente a 5 veces el salario mínimo, vital y móvil. Todas estas transferencias son gratuitas.
5 . Rehabilitación de servicios
Las entidades financieras y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que tengan que bloquear el uso del servicio por razones de seguridad, estarán obligadas desde ahora a informarle al usuario de esta situación. También tendrán que posibilitar la rehabilitación del producto o servicio a través de algunos de los medios electrónicos de comunicación que el banco utilice para comunicarse con su cliente.
6 . Menor tiempo de respuesta a las consultas y/o reclamos
Toda consulta o reclamo ante entidades financieras deberán ser definitivamente resuelta por estas entidades dentro del plazo máximo de 10 días hábiles. Esta medida implica una disminución y adecuación en los plazos de respuesta, ya que antes las entidades tenían un tiempo máximo de 20 días.
7 . Todos los resúmenes, online
Los bancos tendrán que poner a disposición de todos sus clientes los últimos 12 resúmenes mensuales de cuentas de depósitos y tarjetas a través de la página web. El mismo derecho se extiende, a partir de esta norma, a los usuarios de tarjetas no bancarias.
8 . Menores plazos para los reintegros
Reintegro de importes reclamados. Cada vez que el banco tenga que reintegrar al cliente una determinada cantidad de dinero por haber liquidado en forma incorrecta promociones, descuentos u otros beneficios, deberá hacerlo en los 10 días hábiles siguientes al reclamo.
9 . Actualización automática de todos los datos de los usuarios
Actualización automática de la información del usuario. Si el cliente de un banco informa un cambio en sus datos personales para la aplicación a un producto, el banco tiene la obligación de aplicarlo a todos los productos y servicios contratados.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.