Tras reunirse con altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, diversas organizaciones sociales consideraron "poco satisfactorias" las propuestas del Gobierno para atender sus reclamos, por lo que ratificaron que este jueves harán movilizaciones en todo el país.
La administración Macri se propuso en enero de 2018 recortar 28.000 mil planes de empleo. Esto lo ha ido implementando por goteo a medida que fue comprobando que en 2017 y 2018 las personas no brindaron una contraprestación al Estado.
El Gobierno mantuvo este miércoles un canal de diálogo abierto con las organizaciones sociales para calmar la tensión, pero la propuesta no satisfizo a los representantes de los movimientos sociales.
Los reclamos consisten en la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos y suspendidos de los planes de empleo, la declaración de la emergencia alimentaria y la implementación del salario social complementario.
Fuentes gremiales le aseguraron a este medio que desde el Ministerio de Desarrollo Social les "prometieron" que harán efectivo el programa del salario social complementario, teniendo en cuenta la tasa de pobreza del 32%.
En noviembre de 2017, el SSC otorgado por el Gobierno fue de 713 millones de pesos, mientras que un año más tarde esa cifra trepó hasta los 1.621 millones de pesos. En enero de este año arrancaron las suspensiones a quienes no presentaron todos los papeles requeridos.
En todo el 2019, todos estos planes tendrán un presupuesto total de 30.000 millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno no aseguró la reincorporación de la totalidad de los trabajadores a los planes de empleo sino que propuso solo un porcentaje (que rondaría el 25%) que no satisface a las organizaciones.
"Instamos al Gobierno a que revea su posición de manera urgente por que el hambre, la falta de trabajo y la miseria que viven millones de personas no se aguanta más", dijo Marianela Navarro, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Por su parte, Juan Pablo Nocelli, del MTD Aníbal Verón, sostuvo que la propuesta recibida "no cumple con las expectativas".
Además del FOL y MTD Aníbal Verón, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Frente Arde Rojo (FAR), Movimiento de Resistencia Popular (MRP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Movimientos Evita también se movilizarán en distintos puntos del país.
En tanto, los taxistas marcharon en caravana desde dos puntos hacia Plaza de Mayo. Un grupo se reunió en Libertador y Cerrito y otro en San Juan y Lima. Protestaron contra Uber y presentaron un pedido de audiencia en la Casa Rosada para que los reciba el presidente Mauricio Macri.