Los principales diarios argentinos hablan este domingo sobre la campaña política, las posibles candidaturas presidenciales, el resultado electoral incierto de octubre y la complicada situación económica que atraviesa el país. Para Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, Macri adoptó una política que no tiene retroceso y enfrenta la posible vuelta de Cristina.
"La posibilidad de un triunfo de Cristina Kirchner es cierta como lo es también la reelección de Mauricio Macri, en un escenario en el que todavía no está claro si Roberto Lavagna y Sergio Massa jugarán del mismo lado o se anularán uno con el otro", asegura el periodista en su columna de este domingo.
"Macri trata de reconocer sus errores de manejo político. Ese reconocimiento es, al mismo tiempo, una muestra de las dificultades que enfrenta", sostiene Kirschbaum, y añade: "Ha elegido, o las circunstancias que incluyen yerros propios lo obligaron a hacerlo, un camino en el que no tiene vuelta atrás. Está presionado por una inflación que no cede y que erosiona el salario, y por unas tasas de interés inverosímiles que atentan contra cualquier proyecto de reactivar el consumo".
Por su parte, La Nación considera que "gran parte de la sociedad vive con un increíble dramatismo los preparativos de los comicios que tendrán su primera cita importante dentro de siete meses". "Un extranjero recién llegado al país podría suponer que las elecciones presidenciales se harán el próximo domingo", afirma Joaquín Morales Solá en su texto Extrañezas de un país dramático.
"No hay candidaturas candidaturas definitivas, salvo la de Mauricio Macri. ¿Cuántos candidatos peronistas habrá? ¿Cuántos partidos peronistas o filoperonistas participarán de las elecciones? Ni hablar de los candidatos. ¿Seguirá en pie en octubre el proyecto presidencial de Roberto Lavagna?", se pregunta.
En tanto, Nelson Castro en Perfil opina que hay un elemento en la cúpula del poder que no están evaluando adecuadamente: el creciente antimacrismo. "Cuando estos sentimientos aparecen son difíciles de revertir. Y la calle, que siempre habla, está mostrando signos de no retorno. No son los piqueteros o los que marcharon el jueves pasado al Congreso. En ese universo, nunca hubo amor a Macri. Son muchos de sus votantes. El 'me arrepiento de haberlo votado' se escucha día a día con más frecuencia. No sorprende. Es mucha la gente a la que le está yendo mal", argumenta en su artículo El voto anti-Macri.
"Lo más preocupante es que esta gente ha perdido la esperanza de un futuro cercano mejor. No la tiene en Macri, ni tampoco en Cristina. Y lo notable e inquietante es que el informe del Banco Mundial que se conoció esta semana hace una proyección coincidente: si no produce cambios de importancia, es poco probable que en un eventual segundo gobierno Macri pueda generar las condiciones para el despegue de la economía", concluye.