En épocas de sueldos magros muchos piensan en dedicarse a profesiones que se consideran bien pagas. Ser programador es un trabajo que se considera bien pago y que tiene otras particularidades, como que se puede comenzar a trabajar habiendo aprendido solo un poco de desarrollo, sin terminar la carrera completa. Por eso muchos jóvenes eligen dedicarse a esto, incluso después de dejar o terminar carreras más largas pero menos valoradas. ¿Cuanto ganan en realidad?
La Cámara de la Industria Argentina del Software, citada luego por La Nación, publicó los datos más recientes recabados por su Observatorio Permanente de la Industria del Software (OPSSI), que hizo una encuesta entre 201 empresas que en total emplean a 19.600 personas, para tomar un promedio del salario bruto pagado; la Cámara ya publicó los resultados de esta misma encuesta en varias ocasiones.
A enero último, los salarios promedio en la Argentina, según la CESSI, eran los siguientes:
Programador sin experiencia (junior): $ 30.471
Programador con alguna experiencia (semi-senior): $ 43.471
Programador con experiencia (senior): $ 58.880
Hay que tener en cuenta, además, que los programadores tienen la posibilidad de trabajar "freelance" o distancia, y clientes extranjeros pueden pagarles cifras mucho mayores, y en dólares.