Con la ampliación del monto de franquicias para las compras online al exterior que anunció el miércoles el Gobierno, las opciones de productos que podrán adquirirse en el exterior se amplían. Hasta ahora el límite libre de impuestos era de U$S 25 para la primera compra y desde abril será de U$S 50 hasta 12 veces al año.
Cada día, unos 8.500 argentinos compran artículos online al exterior, especialmente ropa y juguetes. Con la ampliación del monto también se amplían las opciones: se podrán comprar sin impuestos relojes, accesorios para celulares y calzado, entre otros artículos.
Un relevamiento entre las principales páginas extranjeras de compra online realizado por TN, mostró que con el monto de hasta U$S 50 se puede conseguir ropa deportiva para hombres y mujeres, por ejemplo, las remeras y calzas de primeras marcas cuestan alrededor de U$S 35. Al precio del peso de hoy serían unos $1.500, mientras que las mismas prendas en Argentina cuestan al menos $2.000.
Un reloj deportivo de primera marca cuesta en el exterior U$S 41 (es decir, podría comprarse sin impuestos), y en el país cuesta $3.200, más del doble.
Si bien los U$S 50 no son suficientes para adquirir un teléfono celular nuevo de primera calidad, sí alcanzan para accesorios, como por ejemplo un auricular inalámbrico con bluetooth, por poco más de $1.000 (U$S 26), cuando ese mismo modelo se vende a unos $2300 en la Argentina.
Otro producto codiciado que también se podrá adquirir sin impuestos: un joystick de PlayStation 4 a U$S 27 (unos $1.100), que en MercadoLibre llega a valer hasta el triple.
Con el nuevo sistema, en caso de hacer una compra que supere el límite de U$S 50 se pagará como impuesto el 50% del monto adicional. O sea, si la compra es por U$S 90, se le pagará al fisco U$S 20.