Racing Club, líder de la Superliga, rescató esta noche un empate agónico en su visita a Colón de Santa Fe, 1 a 1, en partido de la fecha 22 del certamen; el delantero colombiano Wilson Morelo, de penal, abrió la cuenta para el local a los 31m del primer tiempo, y Darío Cvitanich igualó a los 43m del segundo.
El partido jugado en el estadio Brigadier López, con el arbitraje de Jorge Baliño, arrancó con un Racing dormido.
La Academia, que contó con el apoyo de 5000 hinchas, alcanzó con el empate las 52 unidades y le sacó cuatro de ventaja al conjunto de Florencio Varela, que el lunes recibirá a Banfield.
Aunque Racing intentó hacerse dueño de la pelota desde el inicio del partido, el local, con inteligencia táctica, primero le cortó los circuitos futbolísticos en el mediocampo y después fue creciendo en el juego.
Con la conducción interina de Marcelo Goux tras la salida del DT uruguayo Julio Comesaña, y a la espera de Pablo Lavallén (ya acordó su llegada, y estuvo en las tribunas), Colón se sobrepuso a una temprana injusticia, cuando Baliño "le perdonó la vida" a Neri Cardozo tras un codazo a Fernando Zuqui (fue amarilla, debió ser roja), y construyó superioridad sobre el puntero.
Y lo que le faltaba, generación de riesgo cierto frente a Arias, se lo facilitó el chileno Mena, que cometió un penal evitable sobre Morelo, a los 31m. El propio colombiano se hizo cargo del remate y puso la justicia del 1 a 0.
El cambio de Augusto Solari por Cardozo le permitió a Racing mejorar en el segundo tiempo: tuvo otra circulación de pelota, buena presión sobre el balón y mayor seguridad en la defensa. Pero la imprecisión de tres cuartos de cancha hacia adelante le impidió crear ocasiones claras para llegar a la igualdad.
Porque Colón fue un equipo especialmente solidario en esa zona de la cancha, con la mayoría de sus jugadores posicionados detrás de la línea de la pelota, reduciendo espacios y presionando sobre la tenencia del rival.
El partido se inclinó hacia su perfil definitivo en los últimos 25 minutos, cuando Racing buscó casi con desesperación y el "Sabalero" se recostó cerca de su área para sacar eventualmente un contragolpe. El choque se hizo intenso, caliente, muy entretenido. Y en ese marco, cuando parecía que no podía, el líder lo empató: Donatti cabeceó un centro de Solari desde la derecha, la pelota dio en el travesaño y el rebote le quedó a Cvitanich para el 1 a 1.
"Seguimos dependiendo de nosotros, vinimos a una cancha difícil, y podríamos haberlo ganado en el segundo tiempo", dijo el entrenador Eduardo Coudet después del partido.
"Tenemos que ir con paciencia, es díficil, pero bueno, bien y jugamos como teníamos que jugar, nos faltó en las últimas", agregó el Chacho.
En la próxima jornada, 23ra, Racing recibirá en el Cilindro a Belgrano de Córdoba (sábado 16 desde las 20) y Colón visitará a Aldosivi en Mar del Plata (viernes 15 a las 21.10).