Dujovne y Sandleris recibieron el conforme del FMI al programa

La misión del organismo internacional terminó así la visita técnica donde se reunieron con diferentes dirigentes nacionales.

Reunión de Dujovne y Sandleris con el FMI. (Hacienda)
Reunión de Dujovne y Sandleris con el FMI. (Hacienda)

Con una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó este viernes su visita al país.

“El programa se está cumpliendo. Los directivos del Fondo expresaron conformidad por el funcionamiento del programa”, dijo a este medio una fuente de Hacienda respecto de la reunión.

El encuentro en el Palacio de Hacienda convocó durante poco más de una hora a los funcionarios nacionales con la misión encabezada por el encargado del "caso argentino", el italiano Roberto Cardarelli, y el representante permanente del organismo en el país, Trevor Alleyne.

De este modo la misión terminó dos semanas de una visita técnica a partir de la cual elevará un informe al directorio del FMI que se reunirá el mes próximo para aprobar un desembolso de 10.700 millones de dólares al Gobierno, tercero del crédito stand-by por 56.300 millones de dólares que se firmó en junio pasado y se renegoció en octubre.

Durante su visita los técnicos del FMI no sólo se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional, como con Dujovne y Sandleris, sino también con dirigentes políticos de la oposición y empresariales y sindicales, en función de recoger opiniones diferentes dadas las elecciones generales de las que surgirá el próximo gobierno.

La necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI vigente hasta junio de 2021 una vez que asuma el próximo gobierno fue la posición común que la misión que encabezó Cardarelli escuchó de todos los dirigentes de la oposición.

Así se lo hicieron saber en las reuniones por separado que tuvieron con el diputado y ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof; el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, potencial precandidato presidencial; y aunque con menor énfasis, con el gobernador salteño y precandidato presidencial, Juan Urtubey.

Igual posición le expresó la conducción de la CGT que además les advirtió sobre la posibilidad de una huelga general en los próximo meses contra la política económica que el Gobierno de Mauricio Macri impulsa con el respaldo del FMI.