El presidente Mauricio Macri se encontraba esta mañana en vuelo con destino final a Nueva Delhi, en la India, donde iniciará una gira por ese país, Vietnam y Emiratos Árabes, tras partir anoche, pasadas las 21.30, en un vuelo regular de la compañía Emirates acompañado por su esposa Juliana Awada, miembros de su gabinete y por unos 120 empresarios, con el objetivo de promover la exportación de productos argentinos.
Participan de la comitiva presidencial el canciller Jorge Faurie, y los secretarios de Modernización de Gobierno, Andrés Ibarra; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.
Integran la comitiva el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el diputado de Evolución Martín Lousteau, el macrista Marcelo Wechsler, el senador de la UCR Oscar Castillo, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Tripodi, entre otros.
Entre lo representantes de grandes compañías, figuran desde directivos de HSBC, Los Grobo, Irsa, Vicentín, Biogénesis Bagó, Sancor Seguros, además de miembros de la Sociedad Rural Argentina, que formarán parte de las más de 500 reuniones programadas por la Cancillería argentina con sus equivalentes de India y Vietnam.
Macri iniciará este lunes sus actividades oficiales con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, quien comenzó su vida vendiendo té en la estación de trenes de Vadnegar, y llegó al cargo tras los comicios del año 2014.
El martes Macri viajará con destino a Mumbai, capital del estado de federal de Maharashtra y la ciudad portuaria más importante del subcontinente, con más de 40% del tráfico exterior del país y donde están radicadas las principales firmas.
Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.
El Presidente se había referido anteayer a la gira al afirmar que India "es una superpotencia económica que se proyecta como la segunda economía en el mundo", y agregó que irá a buscar "más posibilidades de trabajo y crecimiento para todos y me acompañan más de 120 empresarios, que representan a nuestras economías regionales y pymes".
Macri arribará el domingo a la India y el lunes estará en Nueva Delhi -la capital, donde tiene asiento el Gobierno y con una población de casi 22 millones de habitantes- y el martes en Mumbai con casi 19 millones de pobladores y corazón económico del país.
Macri conoció al primer ministro Modi durante la cumbre del G20, en Buenos Aires, quien en en esa ocasión lo invitó al visitar su país.
La Argentina presentará en la India los proyectos que desarrolla el INVAP, la empresa argentina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de 40 años en el mercado nacional y 30 en la escena internacional en el campo de la energía nuclear.
Luego visitará Hanoi, la capital de Vietnam, famosa por su arquitectura centenaria y su rica cultura de influencia china, francesa y del sudeste asiático.
La expectativa oficial se sustenta en el "crecimiento" de los países asiáticos, como India que en el 2030 podría constituirse, según la tendencia, en el país "más populoso" con 1.500 millones de habitantes y generando un efecto en la apertura de más importaciones.
"Esa trayectoria de crecimiento va a ser clave para la Argentina. Hoy tenemos un comercio importante con India que supera los 2 mil millones de dólares, con un superávit de 1.200 millones aunque muy concentrado en aceites y cueros", explicó a Télam un alto funcionario de la Cancillería.
Según aseguró, el potencial para el país está en el crecimiento de las exportaciones de alimentos, servicios, cueros, legumbres, frutas, tecnología agropecuaria y yerba mate.
También hay interés asiático sobre energía eólica y minería, que son las "áreas de mayor interés" así como también se espera "concretar" la apertura de nuevos mercados con los que ya viene trabajando la Argentina con India sobre cítricos y semillas de chía, pendientes de ser certificados para su ingreso a ese país.